Para la oposición, municipios más grandes de Yucatán

Seis partidos se distribuirán los 106 ayuntamientos; la siguiente Legislatura tendrá diputados de cinco institutos políticos.

|
La LXI Legislatura del Congreso de Yucatán estará integrada por diputados de entre cinco y seis partidos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con base en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), seis partidos políticos se distribuirán los gobiernos de los 106 municipios de Yucatán, que implicarán alternancias inéditas, como en Progreso, y el ascenso al poder de nuevos personajes en la política, como en Valladolid.

En tanto, la LXI Legislatura del Congreso del Estado estará integrada por diputados de entre cinco y seis partidos.

Respecto de los ayuntamientos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reportó que lleva ventaja en 72 municipios del Estado, perdió 19 localidades gobernadas, entre las que figuran Progreso, Umán, Valladolid, Hunucmá, Motul, Yobaín, Temax, Muna y Hoctún.

El tricolor informó que recuperó 27 municipios, entre los que figuran Timucuy, Tixkokob, Oxkutzcab, Sacalum y Halachó, y que conservó 45, entre los que se encuentran Izamal, Kanasín, Ticul y Celestún.

El Partido Acción Nacional (PAN) reportó que lleva ventaja en 23 ayuntamientos, entre ellos Mérida, Tekal de Venegas, Buctzotz, Tekit y Uayma; asimismo, recuperó Hunucmá, Umán, Peto, Motul, Conkal, Maní, Temax y Kantunil, y perdió localidades como Acanceh.

Morena da la sorpresa en Valladolid

Por otra parte, el recién creado partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó la presidencia municipal de Valladolid, la segunda ciudad más importante del Estado, con la candidatura de Alpha Alejandra Tavera Escalante.

El Partido Nueva Alianza lleva ventaja en siete ayuntamientos, entre los que figuran Progreso, donde gobernará por primera ocasión y habrá alternancia con José Isabel Cortés Góngora. También Acanceh, con Guadalupe Zapata González; Muxupip y Telchac Puerto, donde gobernará por segunda ocasión consecutiva, y Yobaín y Temozón.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) reportó que contabilizaba las actas del municipio de Tekax; en tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con base en el PREP, aventaja en Maxcanú, Tahmek y Yaxkukul, donde se perfila para gobernar por primera ocasión. 

Respecto de las diputaciones federales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó las cinco demarcaciones de mayoría en Yucatán, en tanto que las cinco diputaciones plurinominales serán adjudicadas en los próximos días cuando concluya el cómputo distrital de la región sureste a la que pertenece esta entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton