Regulan los votos para candidatos comunes

Los sufragios marcados en dos o más recuadros a favor de un aspirante común cuentan de manera válida.

|
Las elecciones de 2015 no serán las primera en las que haya candidatos comunes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Aunque ya se ha efectuado en otros procesos comiciales, en esta ocasión el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) deberá regular cómo distribuir las boletas marcadas por el votante en dos o más recuadros, a efecto de prever la figura de candidatura común establecida en el Artículo 79 de la Ley de partidos políticos del Estado.

Con base en criterios jurisdiccionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los votos marcados en dos o más recuadros a favor de un mismo candidato común cuentan para éste de manera válida.

En este sentido, el Iepac en cada proceso electoral, como en el más reciente de 2012, expide acuerdos para precisar la manera de cómo se deberán contabilizar las boletas marcadas en dos o más espacios que tengan emblemas de partidos políticos por un mismo candidato.

Por ejemplo, en el proceso de 2012, para la elección extraordinaria del municipio de Mama, el Iepac expidió el Acuerdo C.G. 158/2012, que estableció: “se determina que en el caso de existir boletas marcadas por el elector en dos o más espacios que contengan los emblemas de partidos políticos que hayan postulado en forma común una planilla de candidatos durante la jornada comicial, dicho voto se considerará válido a favor de las candidaturas comunes”.

También estableció que para efectos del llenado del acta de escrutinio y cómputo, los secretarios de las mesas directivas de casilla deberán anotar en el apartado relativo a las candidaturas comunes el número de boletas en las que el elector marcó en dos o más espacios que contengan emblemas de los partidos que hayan postulado a la misma planilla de aspirantes, indicando el nombre que aparezca al frente de la boleta.

Lo más leído

skeleton





skeleton