Mejor reconstruir que cortar un árbol: Francisco Torres

Exhorta el candidato a proteger el patrimonio verde de la ciudad y ofrecer facilidades para restituir construcciones afectadas por la naturaleza.

|
Francisco Torres Rivas, candidato a diputado por el IV Distrito federal, posa con frondoso algarrobo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El candidato del PRI y Verde Ecologista a diputado por el IV Distrito federal, Francisco Torres Rivas, considera que si existieran facilidades en permisos y financiamiento para reconstruir obras afectadas por el crecimiento de los árboles, podría evitarse que la gente continúe cortándolos.

“Cuando un árbol afecta una construcción, lo primero que la gente hace es cortarlo. Son pocos los que piensan en cómo salvar ambas cosas manteniendo los beneficios”, señaló.

Torres Rivas indicó que lo mejor sería facilitar a los propietarios de los árboles permisos y financiamiento parcial para que restituyan sus bardas, banquetas, pisos o pavimentos afectados, por ejemplo por el crecimiento de las raíces.

Como representantes del Partido Verde los legisladores federales podremos gestionar recursos en favor de la conservación de la ecología y proponer soluciones para que los ayuntamientos den estas facilidades a los particulares.

El financiamiento del municipio para reconstruir la infraestructura afectada sería parcial, pues eliminar un árbol tampoco sale barato al propietario, pues puede llegar a cinco mil pesos el costo por cortarlo y desalojar sus troncos y ramas.

Torres Rivas se encontró en el fraccionamiento San Miguel, durante una caminata entre las colonias San Esteban y Miguel Alemán, con la señora Irma Chavarría Eduardes, quien en su domicilio de la calle 23-A por 14 conserva en muy buen estado un algarrobo.

“Yo lo planté hace exactamente 50 años. Es un hermoso y frondoso árbol que nos proporciona sombra y frescura en toda la casa y principalmente en mi habitación”, expuso doña Irma.

Cómo es un árbol ya viejo, dijo, suelta muchas hojas y ya dañó parte de la acera. Muchos de mis vecinos me han pedido que yo lo mande a quitar, pero les respondo que no lo haré porque además está en mi propiedad.

“Todos los días limpio mi jardín, la acera y la calle de las hojas y ramas que caen. Admiro y respeto el medio ambiente, me encanta”.

Relató que una vecina derramaba petróleo en la raíz para que el árbol muriera, pero el algarrobo aguantó. “El árbol se quedará aquí en mi terraza hasta que yo siga con vida”, sentenció.

“Panchito” Torres reconoció que son escasas las personas las que piensan en proteger el patrimonio verde de la ciudad.

“Tardan decenas de años en crecer y ponerse hermosos. Pero tan sólo unas horas en ser cortados y desaparecidos para siempre”, lamentó Torres Rivas.

Por eso su propuesta va encaminada a sembrar árboles, pero también conservar los existentes y protegerlos. Precisó que no se trata de prohibir su corte, sino de evitarlo en la medida de lo posible.

¿Por qué cortarlos, cuando ofrecen tantos beneficios a la humanidad y tardan tantos años en crecer?, reflexionó el candidato tras la plática con una vecina del fraccionamiento San Miguel.

Indicó que en las distintas tradiciones de culturas milenarias como las de los tibetanos, mayas, esenios, egipcios existía una conexión con la naturaleza a la que respetaban, cuidaban y protegían.

-Por eso es triste mirar cómo el Ayuntamiento cercena casi en su totalidad los árboles que “estorban” en las avenidas, cuando a ellos les debemos, por ejemplo, el oxígeno que respiramos –concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton