Afrontan ola de calor con escasez de agua

En medio del calor extremo, en comisarías de Mérida el líquido llega a cuentagotas y los tinacos permanecen vacíos durante el día.

|
Francisco Torres Rivas, candidato del PRI-PVEM a diputado por el IV Distrito federal, visitó este martes la comisaría de Chichí Suárez. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En medio de la ola de calor extremo que se vive en el Estado, hay lugares en la capital yucateca donde la gente tiene que afrontar las altas temperaturas sin agua en sus tinacos.

En la comisaría de Chichi Suárez, el agua que se recibe por tubería en los domicilios llega a cuentagotas y la situación está causando estragos en la población, principalmente en los niños y personas de la tercera edad.

“Nos estamos muriendo de sed y calor por falta de agua”, exclamaron los vecinos a Francisco Torres Rivas, quien visitó esta población para conocer sus condiciones y escuchar las necesidades de sus habitantes.

El candidato del PRI y Verde Ecologista en el IV Distrito se encontró con una situación de desesperación y fuertes reclamos al Ayuntamiento de Mérida, que está encargado de prestar este servicio.

La señora Amelia Chan Cauich, quien vive en la calle 39 número 191 por 14 y 16, expresó que el servicio de agua potable del Municipio es un problema grave.

“Llega sin presión todo el día y se pone peor a la hora de mayor calor”, mencionó. “Usamos cubetas pero tardan mucho en llenarse”.

Fidelio Tzab Dzul señaló que el agua potable es escasa durante casi todo el día. “Apenas salen gotitas de la llave, pero los que sufren más son los niños y los ancianos porque el calor les afecta”.

Comentó que en la noche aprovechan llenar tinacos y cubetas, pues durante el día “no tenemos agua y el calor es insoportable”.

Torres Rivas escuchó los reclamos y constató la situación, de modo que demandó al Ayuntamiento de Mérida que actúe en forma rápida para solucionarla porque es cruel e inhumano lo que está pasando en Chichi Suárez.

“Hago un llamado a la autoridad municipal para resolver en forma urgente este problema y mejorar en forma inmediata su sistema de agua potable”, ya que la población cumple con pagar el servicio y merece atención.

Piden una bomba de agua

Francisco Torres dijo que, al margen de las campañas electorales, y debido a que él se encuentra limitado por la ley a gestionar alguna solución inmediata como candidato, invita incluso a grupos de particulares que puedan apoyar con una bomba para la población o aportar pipas con agua.

Los vecinos exigieron al Ayuntamiento que si no puede prestar un buen servicio, es su obligación enviar pipas para llenar tinacos y cubetas. “Ni siquiera podemos bañar a nuestros hijos y nietos para refrescarlos”, dijo el señor Rusell Euán Sierra en la calle 42 entre 14 y 16.

“Esta situación nos tiene cansados y el Ayuntamiento no hace caso a nuestra demanda”, y lo mismo sucede con la energía eléctrica, que falla mucho en varios sectores, “por lo menos cinco o seis veces al mes nos quedamos sin luz por las noches”.

Los vecinos aseguran que “la luz se va desde las 10 de la noche hasta las 9 ó 10 de la mañana del día siguiente. Ya se reportó a la CFE pero seguimos igual”.

Lo más leído

skeleton





skeleton