Se prepara Yucatán para tranquila jornada electoral

El Grupo de Coordinación Local se declara en sesión permanente de cara a los comicios del domingo 7 de junio.

|
Aspecto de la reunión que celebró este viernes el Grupo de Coordinación Local, que se declaró en sesión permanente con motivo de las elecciones del domingo 7 de junio. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Representantes de corporaciones policiacas, el Ejército y la  Marina, así como de la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal Preventiva garantizarán la participación plena y segura del ciudadano en las elecciones del domingo 7 de junio.

En reunión del Grupo de Coordinación Local que encabezó el gobernador Rolando Zapata Bello, se subrayó la importancia fundamental del trabajo coordinado entre dicho organismo y los Institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

Para garantizar la seguridad y el orden en los comicios se ha dispuesto de amplio operativo mixto con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública,  Fiscalía del Estado, Policía Municipal Coordinada y Policía Federal Preventiva.

A este dispositivo se suma personal de las Fuerzas Armadas, ya que el Ejército y la Secretaría de Marina participan con sus grupos operativos asignados en la entidad.

“Es muy importante que la ciudadanía sepa que en Yucatán existen todas las garantías para la participación plena y segura en todo el proceso electoral”, enfatizó el titular del Ejecutivo.

Participación cívica sólida

El mandatario refirió que Yucatán se ha destacado por tener una participación cívica sólida y es por eso que no se escatimarán esfuerzos para atender, desde ese Consejo, todas las situaciones que surjan antes, durante y después de los comicios, cuando inicien las sesiones de cómputo municipal, estatal y federal.

A menos de 48 horas de que se efectúe la jornada, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, subrayó que ya están ubicados los elementos que vigilarán los 106 consejos municipales, los 15 distritos locales y los cinco federales.

Recalcó que se ha puesto especial énfasis en los puntos de interés señalados por el INE y el Iepac, mismos que se ubican en las zonas donde se espera mayor concentración de votantes por la instalación de más de un casilla en áreas colindantes.

“La ciudad de Mérida, sus 47 comisarías y el resto de los municipios contarán con la vigilancia de personal operativo de la policía, bomberos, ambulancias, peritos de tránsito, helicóptero, laboratorios móviles y demás”, aseveró.

Durante la junta, efectuada en la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) y en la que también participaron dirigentes de cámaras empresariales, el vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Fernando Balmes Pérez, indicó que ya se han distribuido los paquetes electorales en las dos mil 529 casillas y se ultiman detalles del protocolo de comunicación para la atención de incidentes graves.

Esa estrategia permitirá respaldar el trabajo de los más de 50 mil representantes de partidos políticos, 22 mil 761 funcionarios de mesas directivas, mil 503 observadores electorales y 706 supervisores y capacitadores asistentes electorales.

“Serán un millón 436 mil 608 los ciudadanos que votarán, según la lista nominal de electores. Somos 500 los funcionarios del INE y hasta ahora, 316 reporteros acreditados. Todo se está haciendo conforme a lo previsto y esperamos una jornada tranquila y de mucha participación”, dijo.

Solución a incidencias

En su turno, la consejera presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, informó que el Centro de Recepción y Atención de Incidencias (CRAI) se encargará de informar oportunamente al Consejo General de cualquier anomalía que se presente durante la jornada electoral, privilegiando el seguimiento de éstas y su resolución.

“Las incidencias se diferenciarán entre si pasa adentro o afuera de la casilla, siendo utilizado el CRAI si el incidente es afuera de la casilla, con solución por el Iepac”, detalló.

Asistieron, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf; el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk; el delegado de la Procuraduría General de la República, Juan Manuel León León; los comandantes de la X Región Militar, Sergio Arturo García Aragón; de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, y el de la XXXII Zona Militar, Raymundo Larios Saiz; el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco Medina, y el jefe de Estación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Mario Alberto Pozo Rodríguez.

Asimismo, el coordinador estatal de la Policía Federal, José Ramón Hernández, y los presidentes de las Cámaras de la Industria de la Radio y la Televisión, Bernardo Laris Rodríguez; de la Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda en Yucatán, Carlos Viñas Heredia, y de la Nacional de la Industria de Transformación en el estado, Mario Can Marín, junto con el representante de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Armando Chapur Achach.

Además,  los presidentes de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum; de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurante y Alimentos Condimentados (Canirac), Álvaro Mimenza Aguiar; de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Elsy Ramos Palomeque, y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la entidad, Edgar Conde Valdez, así como el representante del Consejo Coordinador Empresarial y  la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mérida, Alejandro Seguí Cisneros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton