Arranca cómputo oficial de votos... y de impugnaciones

En Mérida se realiza el conteo de los mil 95 paquetes electorales que corresponden a la elección de Alcalde.

|
El Iepac iniciará hoy miércoles 10 de junio el cómputo oficial de los sufragios emitidos en los comicios del domingo 7 de junio. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A partir de las 8 de la mañana los consejos estatal, municipal y Distrital del Iepac se instalarán para realizará el conteo oficial de los votos emitidos en la jornada electoral del domingo pasado, cada uno “cantará” la votación marcada en las actas, y resolverá, de acuerdo con las acciones de protesta de los partidos, validar o contar de nuevo en el supuesto que lo amerite.

Este proceso marcará el inicio del periodo para presentar impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado o la Sala Regional Xalapa por parte de los partidos, abanderados o candidatos independientes que se consideren inconformes con los resultados.

En el caso de Mérida, la presidenta del Consejo Electoral Municipal, María Josefina Prieto Gamboa, dijo que con base en el acuerdo CG 085/2015 relativo a los lineamientos para el desarrollo de la sesión especial de cómputo, el proceso iniciará a las 8 de la mañana.

Los consejeros electorales y representantes de partidos que durante la jornada de ayer tuvieron reuniones de trabajo, realizarán el cómputo de los mil 95 paquetes electorales correspondientes a la elección de Alcalde de Mérida. Como en cada proceso, el desarrollo de esa sesión se extenderá durante varios días.

Consejos distritales y municipales

En los demás 105 municipios del Estado, cada consejo municipal electoral realizará su sesión correspondiente para determinar virtuales presidentes municipales; en tanto que los 15 consejos distritales computarán los votos relativos a diputados locales de mayoría, y las cinco juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) harán lo mismo para determinar a los ganadores de los comicios de diputados federales.

Cabe indicar que fuentes de partidos políticos adelantaron que solicitarán la apertura de al menos 129 paquetes de la elección en Mérida, ya que consideran que hubo algunas anomalías.

Por otra parte, Prieto Gamboa calificó de tranquila la jornada del pasado domingo, “al menos en Mérida la gente acudió a votar y cumplió con su deber ciudadano”.

Agregó que de cara al cómputo de los votos a la presidencia municipal, “nosotros seremos transparentes, autónomos, con los principios de transparencia, legalidad, imparcialidad y certeza”.

Lo más leído

skeleton





skeleton