Urge reactivar económicamente el Centro Histórico: Mauricio Vila

No hay quien tenga una varita mágica para resolver los problemas, necesitamos el compromiso de todos, dice el candidato panista a la alcaldía.

|
Mauricio Vila Dosal saluda a los ciudadanos durante un mitin en la colonia Vicente Solís. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila, se reunió con integrantes de Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida, A.C., evento en el que hubo compromisos no sólo del aspirante, sino de también de los anfitriones.

Después de la presentación de propuestas de ambos lados, se concluyó sobre la necesidad de establecer una mesa de diálogo plural en donde todos, autoridades de los diferentes niveles y las propias organizaciones no gubernamentales, se comprometan a “jalar parejo” para dar atención al Centro Histórico y, en general, al municipio.

-No hay quien tenga una “varita mágica” para resolver todos los problemas, necesitamos el compromiso de todos… Estamos conscientes de que urge una reactivación económica y turística del Centro Histórico y para esta labor se requiere que nosotros hagamos lo que nos corresponda y del otro lado haya gente que pueda apoyar nuestra labor –recalcó Mauricio Vila.

Limbergh Herrera pidió la palabra para indicar al candidato que tenía varias propuestas entre ellas la creación de cinco recorridos turísticos por las comisarías de Mérida y que se analice la posibilidad de inyectar más recursos al sur de la ciudad.

Museo de la Muerte

-Nosotros logramos que el cementerio general de Mérida sea catalogado como Patrimonio Cultural y ahora proponemos que ahí se cree el “Museo de la Muerte”, algo que ya existe en Querétaro y Guanajuato –agregó.

Mauricio Vila indicó que con gusto tomaba esas propuestas y ofreció que después de las elecciones se reunirían para tratar más a fondo los temas y agregó que los gobiernos panistas han cumplido la parte que le corresponde de generar más y mejor infraestructura, y nosotros ya propusimos la creación del Centro Cultural del Sur para seguir en el mismo camino.

Ciertamente, agregó el candidato, tenemos que trabajar para generar ya no sólo infraestructura sino también desarrollo económico, pero para ello es necesaria la coordinación entre todos los niveles de gobierno.

-Insisto en que el desarrollo que Mérida y Yucatán necesitan no se logrará con programas asistencialistas, pues la gente necesita tener sus propios recursos para salir adelante -expresó.

Al desayuno, que se llevó al cabo en conocido hotel del centro de la ciudad, asistieron integrantes del Patronato y otros invitados.

Algunos de los participantes fueron Verónica Montoya, del estacionamiento Canto Morell; Roger Emilio Gómez, presidente de la Asociación Amigos del Museo del Ferrocarril de Yucatán; Ing. Jorge Enrique González, Humberto Sauri Duch, secretario técnico del Plan Estratégico; Olga Moguel Pereyra, del restaurante y foro cultural Amaro; Raymundo Vargas León, presidente del Patronato; Limbergh Herrera, presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y conservación del Patrimonio Edificado, A.C. y Emilio Moller, secretario del Patronato.

Los asistentes coincidieron en la necesidad de superar muchas trabas e inconveniencias que genera la intervención del INAH, ya que para cualquier trámite los interesados en mejorar el Centro Histórico tienen que vivir un “auténtico calvario”.

La señora Verónica Montoya solicitó al candidato que considere la urgencia de actualizar las normas que regulan el funcionamiento de los estacionamientos ya que el actual ya tiene 14 años sin modificación.

Vila respondió que coincidía con esa postura y que incluso uno de sus planes para los próximos tres años consiste en la creación de una Consejería Jurídica que se dedique a actualizar toda la reglamentación municipal.

El Carnaval era un caos

Otro de los asistentes indicó hoy día en Paseo de Montejo hay 1,359 habitaciones de hotel y aseguró que no hay estadística alguna que confirme que el Carnaval represente un atractivo para mejorar la asistencia a esos negocios.

Cuando el Carnaval estaba en Paseo de Montejo, agregó, la ciudad se convertía en un verdadero caos, pues la basura se veía por toneladas por todos lados y la gente que se alcoholizaba hacía sus necesidades a vista de todos.

Sobre este tema Mauricio Vila comentó que el Carnaval se quedará en Xmatkuil, porque además de los perjuicios ya anotados, representa un asunto de seguridad para los meridanos.

Otro de los participantes indicó que muchas veces la iniciativa privada tiene muchas ganas de crear o de invertir, pero sienten que las autoridades de todos los niveles no van al mismo ritmo para lograr las mejoras deseadas.

El candidato indicó que mientras se siga con la “política económica” de repartir tinacos, pinturas y pollitos no se logrará dinamizar la economía del estado. Agregó quienes aspiren tener un cargo tienen que hallar los mecanismos para que las cosas ocurran y esto sólo podrá hacerse en la medida en que se hagan a un lado intereses económicos.

También se pidió al candidato que se comprometa a seguir con las siguientes etapas para el mejoramiento de los mercados, petición que obtuvo respuesta favorable.

Reunión y baile en la Vicente Solís

Dando continuidad a sus actividades, el candidato Mauricio Vila Dosal fue recibido por los vecinos del segundo distrito local en el evento “Vila en tu distrito”, que se llevó a cabo en la colonia Vicente Solís.

Acompañado por los candidatos a diputados locales y federales, Vila Dosal expresó que este 7 de junio es importante que los meridanos emitan su voto puesto que es importante que decidan el futuro que quieren para la ciudad.

"Los gobiernos panistas han demostrado durante más de 20 años las buenas administraciones que han encabezado, ofreciendo a los ciudadanos buenos servicios de calidad y eficientes, que han llevado a posicionar a Mérida como la ciudad blanca", finalizó.

Los colonos reafirmaron su apoyo al candidato destacando la viabilidad de todas y cada una de las propuestas que ha manifestado desde el inicio de su campaña.

Lo más leído

skeleton





skeleton