PRI quiere que se anulen elecciones en Temax

El Partido Revolucionario Institucional considera que derivado de los hechos violentos 'se inhibió la votación'.

|
Los hechos violentos en Temax mancharon no sólo la elección en ese municipio sino también en todo Yucatán, pues nunca se habían registrado dos muertos en comicios. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió ayer la nulidad de las elecciones a la presidencia municipal de Temax, porque considera que la intromisión de vándalos y grupos organizados, cuyo enfrentamiento dejó dos muertos y tres hospitalizados, afectó las votaciones.

El secretario de Asuntos Jurídicos del Comité Directivo Estatal del PRI, René Verde Pinzón, dijo que “pedimos la nulidad porque, derivado de los hechos violentos, se inhibió la votación y además, de no hacerlo, estaríamos permitiendo que criminales vengan a Yucatán a desestabilizar la paz que impera”.

“El PRI interpondrá las denuncias correspondientes por los sucesos de Temax, personas de otros estados del país incursionaron en el Estado y dejaron hechos sangrientos, por eso hemos decidido impugnar la elección de ese municipio”, afirmó.

"Pueden venir grupos armados"

Sostuvo que lo anterior es importante, “ya que de no hacerlo permitiríamos que en las próximas elecciones los grupos armados puedan desestabilizar la elección derivado de que si nada sucede vendrán con más confianza a ejercer violencia en Yucatán”.

Verde Pinzón declaró que hay rumores de que los grupos delictivos continúan en Temax en su afán de incrementar sus acciones de violencia. “Tiene que quedar un precedente que evite que estas situaciones vuelvan a ocurrir, no podemos dejar lugar a que quienes presionaron al electorado queden impunes, se tiene que aplicar la ley”.

El abogado del PRI hizo un llamado a la sociedad a unirse en este asunto, pues consideró que no sólo se trata de unos resultados electorales, sino también que Yucatán está en peligro por grupos criminales que están entrando y “otorgando servicios”.

René Verde dijo que, de acuerdo con sus reportes, “hay una diferencia enorme de mil votos atípicos, siempre y durante más de 10 elecciones los resultados no varían entre 10 y 15 votos, aproximadamente.

Hoy se definirá si se realizarán elecciones extraordinarias en los municipios de Ixil y Tepakán, donde, con base en reportes del Iepac, se quemaron paquetes electorales.

Lo más leído

skeleton





skeleton