Actualizan manual de validez de los votos

Los nuevos escenarios, como el hecho de que cinco partidos apoyen a un mismo candidato, obligan a nueva capacitación de los funcionarios de casilla.

|
En Mérida hay dos candidatos postulados por más de un partido político. (elhorizonte.mx/)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Tras el registro de candidaturas comunes en las que hasta cinco partidos postulan a un mismo candidato rumbo a las elecciones del 7 de junio, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) integra un anexo al material para funcionarios de casilla, a efecto de prever los escenarios posibles de votación.

Por ejemplo, en el caso de la elección a la presidencia municipal de Mérida, cinco partidos (PRI, PVEM, Nueva Alianza, Humanista y Encuentro Social) impulsan a un mismo abanderado, por lo que habrá 27 posibles maneras de sufragar y el voto será válido.

Cabe indicar que también los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) inscribieron candidato común para esta ciudad capital.

Al respecto, el consejero electoral del Iepac, Antonio Ignacio Matute González, precisó que lo anterior implicará modificaciones a los manuales que los capacitadores comunes de ese organismo autónomo y el Instituto Nacional Electoral (INE) presentarán a los funcionarios de casilla.

Se buscará precisar los posibles casos en el llenado de las actas, ya que puede haber boletas marcadas más de dos veces a favor de un mismo candidato, siempre y cuando sean de candidatura común.

Capacitación de funcionarios de casilla

El funcionario electoral dijo que este anexo denominado “Manual del funcionario de casilla” se hará llegar después de terminado el plazo establecido para aprobar los registros de las candidaturas a diputados locales y a presidentes municipales, que fue el pasado jueves 2.

Agregó que en cada acta de escrutinio y cómputo se tendrán que establecer todos los escenarios de votación posibles, en caso de que un ciudadano vote por más de un partido que postulen a un mismo candidato.

“Las posibles combinaciones que un ciudadano elija votar por un partido, sean dos o más institutos políticos que impulsen candidaturas comunes, todos serán votos válidos, a efecto de respetar la voluntad popular del ciudadano, siempre y cuando sea para un mismo candidato”, indicó.

Precisó que hay criterios jurisdiccionales que se han encargado de establecer que el candidato cuenta con todos los votos, “siempre y cuando hayan sido marcados de manera correcta”.

Porcentaje mínimo de votación

El consejero electoral agregó que otro aspecto que se aplicará por primera ocasión es que los partidos que alcancen el 3 por ciento del total de los votos de la elección de que se trate tendrán acceso a prerrogativas.

Hasta el proceso electoral más reciente de 2012 a nivel federal el mínimo era del 2 por ciento, y a nivel local del 1.5 por ciento.

En el actual proceso compiten 10 partidos, ninguno con registro estatal, y se homologa a nivel local y federal que el mínimo para mantener prerrogativas será el 3 por ciento.

Para el caso de la elección a diputados locales el tope es de 2 por ciento, que permite a un partido colocar a un legislador en el Congreso del Estado por votación mínima.

Lo más leído

skeleton





skeleton