Ven retroceso en derechos electorales de los ciudadanos

Permitir programas y entrega de apoyos durante las campañas empobrece las garantías de una elección limpia: Beatriz Zavala.

|
Consideran que la decisión de permitir durante el tiempo electoral la repartición de apoyos oficiales representa un freno a la democracia en Yucatán. (mexico.cnn.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La diputada federal Beatriz Zavala Peniche manifestó que la orden del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, para revocar un acuerdo del Consejo Electoral consistente en exhortar al gobernador y a los alcaldes para que suspendan programas y entrega de apoyos durante las campañas, representa un retroceso para los derechos electorales de los ciudadanos, lo cual empañaría los avances logrados en los últimos años en la entidad.

La legisladora señaló que la decisión de permitir durante el tiempo electoral la repartición de apoyos oficiales por parte de los ayuntamientos y el gobierno estatal no sólo representa un freno a la democracia sino que establece peligrosos precedentes en una entidad que desde hace varias décadas ha logrado importantes avances en los derechos electorales de la población.

Subrayó que dos de los tres magistrados que emitieron esa orden son los mismos que en 2007, 2010 y 2012 promovieron hacer esa exhortación, lo cual no sólo tiende un velo de sospecha sino que abre el camino a una elección de estado y empobrece las garantías de una elección limpia y en condiciones equitativas.

La ex secretaria de Desarrollo Social durante el gobierno de Felipe Calderón señaló que resulta increíble que Fernando Bolio Vales, ahora desde otro puesto público, haya apoyado que se dé marcha atrás en ese acuerdo, a fin de que las autoridades de todos los niveles puedan continuar la distribución y aplicación de los programas de gobierno.

La legisladora, impulsora de la actual Ley General de Desarrollo Social y también de la construcción de padrones únicos de beneficiarios confiables en los programas de desarrollo social, advirtió que a nivel federal se han implementado medidas y candados para proteger los programas sociales y acciones institucionales ante posibles conductas irregulares.

Sin embargo, a nivel local queda confirmado que todavía se hace presente cierta opacidad en el manejo de recursos para la aplicación de programas sociales.

Por lo anterior, tenemos que reconocer que es imprescindible que en Yucatán se informe públicamente sobre el origen de los recursos con los cuales se financian los programas y la coparticipación en los mismos.

"Es nuestra responsabilidad como diputados federales construir mecanismos para transparentar el ejercicio del gasto público de los programas sociales y desvincularlo de un uso sesgado", finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton