13 de Diciembre de 2017

Priva la desorganización en casillas del poniente de Mérida

Cansados de esperar, muchos votantes optaron por retirarse sin ejercer su derecho al voto.

La fragilidad de las mamparas causó contratiempos en casillas del poniente de Mérida. (César González/SIPSE)
La fragilidad de las mamparas causó contratiempos en casillas del poniente de Mérida. (César González/SIPSE)
Compartir en Facebook Priva la desorganización en casillas del poniente de MéridaCompartir en Twiiter Priva la desorganización en casillas del poniente de Mérida

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ayer, pese a los disgustos de ciudadanos del poniente de Mérida debido a la impuntualidad de funcionarios de casillas, la frágil estructura de mamparas, la falta de crayones y, en general, una mala organización que incluso llevó a votantes hasta casillas en secciones que no les correspondían, las elecciones transcurrieron sin prisas, pormenores relevantes o largas filas en esta zona de la ciudad.

El desorden interno que presentaron casillas del poniente provocó que ciudadanos que se encontraban formados desde las 7:30 horas esperaran en algunos casos hasta las 9:30 de la mañana, lo que provocó la molestia de muchos y el desistimiento de otros, que furiosos y acalorados, por motivos personales se tuvieron que retirar luego de esperar poco más de dos horas.

De acuerdo con funcionarios de casillas, la mala organización por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) fue lo que provocó que quienes estaban registrados para ser voluntarios no llegaran a la hora acordada y tuvieran que intervenir los suplentes, que el material se retrasara y, en algunos casos, problemas con el sistema de cómputo hiciera imposible la apertura de las casillas.

Simulacros inútiles

Cabe destacar que estos mismos grupos que representaban los espacios para ejercer el derecho al voto realizaron hace 15 días al menos dos simulacros para armar las urnas y mamparas y estar al servicio ciudadano, entrenamiento que no fue de mucha ayuda, pues incluso estas mismas personas, en algunos casos, estuvieron mandando a ciudadanos a votar a las casillas incorrectas en lugar de confirmar en sus libros de registro. 

Por este motivo, personas mayores con problemas de salud tuvieron que optar por retirarse de sus casillas, pues la jornada estuvo acompañada de una fuerte ola de calor, que les complicó su permanencia en esa larga espera.

Casillas especiales

A lo largo de esta jornada, las casillas especiales mostraron algunos problemas, cuando personas de todo el país acudieron a votar para encontrarse con la noticia de que únicamente lo podrían hacer personas del sur-sureste del país: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En el poniente de la ciudad se ubicaron 28 casillas de la Consulta Juvenil e Infantil 2015, de un total de 100 en todo Mérida, espacios con urnas donde niños y jóvenes de entre 4 a 17 años realizaron dibujos y llenaron encuestas para conocer su sentir ciudadano. Seguridad y limpieza fueron las mayores preocupaciones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios