15 de Noviembre de 2018

Yucatán

Estudiante yucateca 'crea' material que podría sustituir al plástico

Estudiante del CICY desarrolla material para películas biodegradable con desechos de agave.

(Imagen ilustrativa/SIPSE)
(Imagen ilustrativa/SIPSE)
Compartir en Facebook Estudiante yucateca 'crea' material que podría sustituir al plásticoCompartir en Twiiter Estudiante yucateca 'crea' material que podría sustituir al plástico

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Soledad Cecilia Pech Cohuo, estudiante del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), trabaja en la generación de un material biodegradable que sustituiría a las películas de plástico convencional con la visión de reducir el daño que tiene el consumo de plástico en el medioambiente.

La estudiante del doctorado en Ciencias de Materiales Poliméricos del CICY, expuso en entrevista que este trabajo lo realiza con la asesoría de Jorge Alonso Uribe Calderón, investigador de la Unidad de Materiales y el director de esta unidad, Gonzalo Canché Escamilla.

Detalló que este proyecto tienen como finalidad desarrollar un material biodegradable elaborado con poli (ácido láctico) y nanocristales de celulosa para aplicaciones de embalaje.

“Normalmente las bolsas convencionales se hacen con polímeros que tardan cientos de años en degradarse, entonces esta investigación está enfocada en hacer un material biodegradable y con la misma resistencia de las películas convencionales”, comentó.

Explicó que este nuevo material que se desarrolla en el CICY se fabrica con poli (ácido láctico), un polímero 100 por ciento biodegradable —que presenta desventajas al momento de su procesamiento— por lo que se propuso añadir nanocristales de celulosa (particulas tamaño nanométrico) con el fin de mejorar el manejo del material.

Pech Cohuo indicó que los nanocristales de celulosa se obtienen de los desechos de agave tequilana, planta usada para producir el tequila, ya que esta industria desecha anualmente cuatro mil toneladas de este residuo por incineración, en tiraderos a cielo abierto, o se entierra.

“En el CICY se aprovecha este desecho obteniendo los nanocristales de celulosa para incorporarlos a un polímero y fabricar un material con propiedades mejoradas”, añadió Pech Cohuo.

La alumna de doctorado del CICY detalló que en el laboratorio del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán ya se produce este material, a nivel piloto, con este proyecto se plantea generar películas para el embalaje de alimentos y bolsas de plástico, y así atender la problemática ambiental y aprovechar los desechos de la industria tequilera, que también ocasionan contaminación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios