Yucateca, viuda de migrante, vive una pesadilla

El esposo de Martha Quintal Ku trataba de alcanzar el sueño americano pero murió en un accidente; apoyo del Indemaya.

|
En un nuevo caso, una mujer yucateca quedó viuda en Oxkutzcab luego que su pareja muriera en Estados Unidos como migrante ilegal. El Indemaya trabaja para contrarrestar el índice de migrantes ilegales yucatecos. (Foto de contexto de Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA Yuc.- Martha Angélica Quintal Ku y su marido José Magdiel May González tenían el sueño e ilusión de construir su casa y darle una buena educación a sus dos hijos, y, por qué no, darse algunos otros lujos. 

Para ello él viajó a Estados Unidos en busca del llamado “sueño americano”, pero el destino le jugó una mala pasada al sufrir un fatal accidente y ahora la ama de casa quedó en el desamparo.

Por momentos sin poder aguantar las lágrimas, Martha Angélica, de 28 años de edad, admite que vive una pesadilla desde que se enteró, el jueves pasado,  que su esposo había fallecido en Yuma, Arizona, en un accidente en el que también se encontraba su cuñado Miguel Ángel May Us, quien está grave.

Con voz entrecortada y apenas audible, recuerda que su esposo estaba muy ilusionado de ir a Estados Unidos. De hecho, en seis ocasiones lo intentó y sólo lo logró un par de veces. “No pasaba, regresaba y lo volvía a intentar. La última en que entró estuvo dos años trabajando en lo que sea, en San Francisco, California”.  

José Magdiel deja en orfandad a dos hijos, de 10 y seis años de edad, a los que ahora Martha Angélica desde su natal Oxkutzcab buscará cómo sacar adelante, aunque admite que no será fácil, pues ella no sabe ejercer ningún oficio.

“Es una noticia triste, desastrosa,y la vamos a tratar de superar. Uno saca fortaleza de las desgracias y creo que yo voy a salir adelante con mis hijos”, dice sollozando, mientras era consolada por una amiga, Carmen Dzib, quien la acompañaba en los trámites en Indemaya para que repatrien el cuerpo de May González.

También tratando de aguantar el llanto, Carmen comentó que mucha gente como José Magdiel viajan de ilegales a Estados Unidos en busca de prosperar económicamente, pero no todos lo consiguen.

“Yo les diría aquellos que intentan irse de ilegales que mejor se queden con su familia. Qué trabajen aquí, pues aunque no ganen mucho es seguro. Ahí es muy arriesgado”, agregó y expresó su agradecimiento al Indemaya por todo el apoyo que les están brindando.

A su vez, otro vecino de Oxkutzcab, quien sólo se identificó como Rubén, comentó que la mayoría de la gente que se va como ilegal lo hace por falta de trabajo o porque es muy poco lo que ganan.

“Se gana muy poco y por eso prefieren arriesgar la vida. Por ejemplo, como mototaxistas apenas ganas diario 50, 80 o 100 pesos, con esto apenas se puede mantener a una familia, y ni pensar en comprar una casa.

Lo más leído

skeleton





skeleton