¿Quieres ser del Ejército Mexicano? Mujer esto es para ti

Por norma, buscan que 15% de los integrantes sean de sexo femenino.

|
La estatura ha sido uno de los principales obstáculos a que se enfrentan las yucatecas que desean entrar al Ejército. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Pese a que en Yucatán la estatura y, en general, la condición física son requisitos que no muchas mujeres cumplen para entrar al Ejército Mexicano, no ha sido impedimento para ellas se alisten en la milicia.

Debido al cambio de normativa, actualmente se exige que al menos 15% de los siete mil elementos que operan en la Península sea del género femenino y éste es uno de los principales objetivos de la institución, al cumplir 105 años.

El comandante de la X Región Militar, Gustavo Nieto Navarro, informó que la estatura ha sido uno de los principales obstáculos a que se enfrentan las yucatecas que desean entrar al Ejército.

También te puede interesar: Inicia en Mérida 'guerra' contra zika, dengue y chikungunya

Pese a que la estatura ha sido un obstáculo, más yucatecas se inclinan por entrar a la institución.

Explicó que actualmente en el Estado hay 60 mujeres en la institución, cumpliendo funciones administrativas o especialidades como odontología e informática, así como 145 más en el centro de adiestramiento de Peto.

“Los requisitos son muy estrictos, desafortunadamente no todas pueden entrar, porque se pide certificado de salud, que se cuente con preparatoria u otros conocimientos de nivel superior y un mínimo de estatura, siendo éste nuestro principal problema”.

Cuando comenzó el sexenio, el porcentaje requerido de mujeres era de 6 a 7%, pero debido a las modificaciones a los estatutos y para estar a “la vanguardia de las tendencias de la modernidad” en fechas recientes aumentó a 15%; “por lo que esperamos más voluntarias”.

“La cultura de paz, la perspectiva de género y la no discriminación son temas que ocupan especial atención al Ejército. La mujer ha buscado nuevos horizontes, con capacidad, talento e iniciativa su proyecto de vida”.

“Hemos recibido optimistas ese entusiasmo por lo que mantenemos una norma de equidad para impulsar a las mujeres en todas las actividades militares”, expresó Nieto Navarro, durante su discurso por el aniversario de la creación del Ejército Mexicano.

“Las mujeres dentro de la milicia pueden ocupar el máximo cargo, el de General de División, porque así lo marca la ley orgánica, pero hasta el momento sólo han llegado a generales de brigada a nivel nacional: ninguna de ellas ha sido yucateca”.

“Las mujeres podrán ocupar desde puestos administrativos y operativos, así como todas las actividades que realiza cualquier elemento debido a que son soldados de combate y para eso se entrenan”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton