Empresas yucatecas, vulnerables a 'secuestro de datos' por piratería

La mayoría de los negocios que adquieren un equipo de cómputo evitan el pago de la licencia del programa y se arriesgan a los ciberataques.

|
La tecnología se ha vuelto fundamental para las compañías. Un email con virus puede provocar el robo de datos de los comercios y empresas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las empresas con usos de software y hardwarepirata” se encuentran sin defensa ante los ciberataques, los cuales representan pérdidas de hasta 50 mil pesos para recuperar sus bases de datos, señalan expertos.  

La Unidad Especializada en Delitos Cibernéticos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán alerta sobre el “secuestro de datos”, el cual se trata de una extracción ilegal de información de las redes de una empresa o de un particular, a través de un virus, como el CryptoLocker.

Este “gusano” se aloja en el sistema y toma los datos, y emite un mensaje de extorsión pidiendo diferentes cantidades, que pueden ser de hasta tres mil euros (51 mil pesos) para evitar que se borre los archivos o hagan mal uso del mismo.

De acuerdo con datos de la Policía Cibernética de Yucatán, el año pasado se registraron ocho casos, de los cuales tres escalaron a denuncia, no cayeron en la trampa de los delincuentes, pero perdieron hasta tres meses de información de sus servidores. La mayoría de las víctimas fueron empresas locales.

El titular de la Policía Cibernética, Pedro Rodríguez, indicó que un sistema de seguridad informática vulnerable le abre la puerta a este tipo de malware (código maligno o software malicioso); el CrytoLoker puede entrar si no se cuenta con antivirus y sistemas operativos poderosos, y actualizados. 

De acuerdo con información de la Policía Cibernética y datos de la Panda Security, especialista en el tema de  seguridad informática, el CryptoLocker, es un email que contiene virus y se descarga desde que se da click en el enlace de este correo electrónico, posteriormente se instala en la computadora.

Lo más leído

skeleton





skeleton