25 de Junio de 2018

Yucatán

Niño indígena de Yucatán gana concurso nacional de narraciones

El yucateco obtuvo el primer lugar en el Décimo Octavo Concurso Nacional “Las Narraciones de los Niños y Niñas Indígenas y Migrantes”.

(Imagen ilustrativa/ www.gob.mx)
(Imagen ilustrativa/ www.gob.mx)
Compartir en Facebook Niño indígena de Yucatán gana concurso nacional de narracionesCompartir en Twiiter Niño indígena de Yucatán gana concurso nacional de narraciones

Agencias

Mérida, Yuc.- Manuel de Jesús Cen Vera, tiene 13 años de edad, vive en la comunidad indígena maya de TahdziuYucatán, estudia el primer año de secundaria y no habla español.

Sin embargo, obtuvo el primer lugar en el Décimo Octavo Concurso Nacional “Las Narraciones de los Niños y Niñas Indígenas y Migrantes”, organizado por la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

“Me siento muy contento de haber ganado el primer lugar y me siento muy orgulloso de mi pueblo”, indicó Manuel de Jesús Cen Vera, ganador de concurso.

Primero pasó la prueba escolar, luego ganó la fase entre escuelas, siguió la estatal y la regional hasta llegar a la final.

Compitió en la final con 48 niños representantes de las 68 lenguas indígenas que se hablan en el país y por su redacción, sintaxis, apropiación de la lengua, manejo del vocabulario y nulo español, obtuvo el primer lugar nacional.

“Poder que nuestros jóvenes, nuestros niños de nuestras comunidades, puedan seguir permaneciendo y que sigan nuestras costumbres y tradiciones”, señaló Jesús Vidal, delegado en Yucatán de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Cuentos de los abuelos 

Manuel redactó una leyenda que tituló “Qué le pasó a Juan y a su esposa”, donde cuenta relatos de sus abuelos sobre seres imaginarios de terror y que forman parte del legado del pueblo maya.

“Me encontré con situaciones difíciles, pero luego me puse a pensar que no hay nada difícil y lo hice, por eso es un logro que le llevo a mi comunidad”, dijo Manuel de Jesús Cen Vera, ganador de concurso.

En la casa de palma y guano de Manuel no hay computadora, vive con siete hermanos, en las tardes, luego de hacer la tarea trabaja en el campo y por las noches, lee sus cuentos de terror.

“Me siento orgulloso, mi hijo es muy aplicado en la escuela y mientras él quiera lo voy a seguir apoyando, aunque con mucho esfuerzo”, externó Daniel Cen, padre de Manuel.

El concurso que ganó Manuel, tiene como objetivo recuperar y difundir los saberes propios de los pueblos originarios y las experiencias de los migrantes desde la mirada de las niñas y niños indígenas.

(Con información de Alejandro Sánchez de Noticieros Televisa)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios