Revelan fuerte adicción a los videojuegos en Yucatán

En la entidad cerca de 20 mil personas presentan problemas de adicción a los videojuegos.

|
Los adictos a las consolas de juegos llegan a tener actitudes agresivas. (Foto: Milenio novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- De acuerdo con la más reciente encuesta estatal de adicciones (2014-2015), realizada por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), cerca de 20 mil personas presentan problemas de adicción a los videojuegos en consolas, teléfonos móviles, tabletas o computadoras.

“Diversos estudios indican que estas personas dedican en promedio de tres a cinco horas a los videojuegos, pero hay quienes pasan de ocho a diez horas en ellos”, advirtió Miguel Ángel Viveros Erosa, coordinador de Programas Especiales de la Subdirección de Salud Mental de la SSY.

El autor del libro “Ludopatía y adicción a las nuevas tecnologías: la nueva psicopatología”, en donde dedica un capítulo a este problema, dijo que la adicción patológica al juego es el único trastorno no relacionado con el consumo de sustancias que ha sido incluido dentro de las prácticas adictivas del DSM-V (Manual diagnóstico y estadístico de los males mentales) de la Asociación Americana de Psiquiatría.

Señaló que la adicción a los videojuegos es algo que se convierte en un problema para quienes la padecen, ya que además de dejar de comer, llegan al grado de orinar en una botella, con el fin de no perder las secuencias del juego y asumen actitudes agresivas con sus familiares cuando son interrumpidos de esta actividad.

El psiquiatra indicó que dicha adicción se asocia con diagnósticos de depresión mayor y trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

“Debido al aumento de los conflictos derivados del uso problemático y adictivo de los videojuegos, padres, educadores y profesionales de la salud mental deben actualizarse para ser capaces de actuar ante las necesidades educativas y terapéuticas que plantea este fenómeno”, consideró Viveros Erosa.

Lo más leído

skeleton





skeleton