Enriquece a estudiantes locales convivencia con extranjeros

Los estudiantes de otros países comparten sus formas de vida, idioma y cultura que enriquecen a los jóvenes del lugar.

|
En la imagen, una estudiante extranjera que camina en los pasillos de la Uady. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Desarrollo social, crecimiento cultural y académico, además de mayor promoción para la entidad, son algunos beneficios de ser anfitriones de estudiantes extranjeros.

De acuerdo con Andreas Aluja Schunemann, coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y director general del Instituto Confucio, este tipo de intercambios y estancias de extranjeros en las instituciones proporcionan un desarrollo y conocimiento dentro de la propia comunidad estudiantil.

“Es una oportunidad para compartir y conocer otras formas de vida, idioma y cultura, que son los beneficios que tienen los estudiantes”, indicó.

Destacó que la Uady tiene un plan maestro de internacionalización, que no sólo es la parte de movilidad, donde los estudiantes pueden ir a otra universidad, sea nacional o internacional, sino que implica que los docentes tengan la misma oportunidad de desarrollo.

“Aquellos estudiantes que no tengan la oportunidad de salir, de alguna forma pueden acceder a experiencias con el extranjero, sea por medio de videoconferencias, e invitación a profesores de otros países a que impartan cursos y talleres a través de las tecnologías que existen”, agregó.

Aluja Schunemann señaló que el tener estudiantes de otros países compartiendo el aula con los alumnos locales permite que se incorporen temas de la situación mundial en cada área del conocimiento para que éstos sepan qué pasa en otras partes, dentro de su área de conocimiento.

Por su parte, Gabriela Quintal Avilés, encargada del programa institucional de estudios internacionales de la Uady, explicó que a esa universidad acuden dos tipos de estudiantes extranjeros: el de movilidad, que llega por un semestre o un año máximo, y la principal característica es que no obtiene un grado de la Uady.

El otro es de estudiantes extranjeros regulares que pasan por todos los procesos de admisión, se integran a los programas, hacen su carrera completa y obtienen sus grados de la Uady. Ambos casos tienen valor para la currícula del estudiante en su universidad de origen.

Agregó que en la Uady la movilidad al año es de alrededor de 200 estudiantes, y de regulares es de alrededor de 20, cifras que se mantuvieron en los últimos cinco años. 

Con financiamiento
  • El programa de intercambio de estudiantes de la Uady, que empezó hace 25 años, tuvo algunos cambios; ahora cuenta con financiamiento y revalidación de cursos.
  • Desde finales de los 90 la Asociación Nacional de universidades y Asociaciones de Educación Superior impulsaron el financiamiento, lo que hizo que se incrementara el número de alumnos con movilidad educativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton