Yucatecos buscan trabajo con un solo un 'clic'

OCC Mundial apuesta al reclutamiento en línea para hacerlo más eficiente y aminorar costos en el proceso de selección de personal.

|
Fernando Calderón (camisa azul), de la plataforma digital OCC Mundial, dijo que más apuestan al reclutamiento en línea. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-Con el uso de las tecnologías de información para la búsqueda de empleo, siete de cada 10 usuarios consiguen una entrevista de trabajo, afirmó Fernando Calderón, de la plataforma digital OCC Mundial, la cual vincula al sector privado con el capital humano y apuesta al reclutamiento en línea para hacerlo más eficiente y aminorar costos en el proceso de selección de personal.

Esta organización, recién instalada en Yucatán, ha ofrecido de enero a julio de este año tres mil 862 vacantes, y ayer presentó indicadores sobre el panorama del campo laboral en Estado, en los que Mérida destaca al concentrar el 45 por ciento de los puestos disponibles. Según sus reportes, 76 mil personas en el Estado buscan trabajo a través de su sitio.

El estudio revela que dos de cada 10 vacantes ofertadas en Yucatán este año corresponden a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), las demás ofertas se distribuyen entre los municipios de Progreso, Umán, Valladolid y Tizimín.

“El 22 por ciento de las Pymes ya usan la plataforma y queremos que ese número se triplique, que el sector empresarial use la tecnología a su favor”, apuntó.

Para promover el uso del internet para el reclutamiento, los representantes de OCC Mundial firmarán convenios con cámaras empresariales locales para que publiquen sus bolsas de trabajo en esta plataforma web. 

El registro para el usuario es gratuito, de esta manera puede subir su currículo y aplicar a las ofertas de trabajo que le convenga; además, tiene la oportunidad de crear sus categorías de filtrado para tener una búsqueda más precisa (localización cerca del domicilio y con cierta remuneración, etc.) y si desea una presencia mayor en esta red e información más fina, incluso de qué empresas o agencias han visitado el perfil del usuario, el aspirante paga el servicio adicional.

Los sectores que más empleo generaron en el Estado fueron industrias manufactureras, en el que destaca la de alimentación; servicios financieros y de seguros; comercio, Sistemas y Tecnologías de Información, servicios profesionales, científicos y técnicos y servicios de salud.

La exposición del estudio tuvo lugar en un salón de un hotel de la Avenida Colón, donde participaron Ramón Rodríguez Pecina, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Recursos Humanos (Femarh); Francisco Sauri Navarrete, titular de la Asociación de Ejecutivos en Desarrollo Humano (Aedhu) y Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo y Previsión Social.

“Trabajan con nosotros 17 mil empresas, que ya tienen en sus procesos de selección bolsa de trabajo en línea, en el que el beneficio es para ambas partes. El sistema alberga más de 10 millones de usuarios, los cuales son filtrados para ofrecerle los mejores candidatos a la empresa”, apuntó Fernando Calderón de OCC Mundial. 

Cada 3 meses
  • Este tipo de reporte se publicarán de manera trimestral para medir el pulso de las necesidades de empleo y la oferta laboral, señalaron.
  • Por el momento han comenzado los trabajos de vinculación en Yucatán con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Economía. 
  • La OCC Mundial cruzará información con el Sistema de Información Estratégica de Recursos Humanos, generado por ejecutivos yucatecos.

Arman una base de datos para recursos humanos

Por otro lado, con la aplicación de mil 536 encuestas de áreas directivas, mandos, gerentes, administrativas y hasta operativa, avanza el desarrollo del Sistema de Información Estratégica de Recursos Humanos creado por la Asociación de Ejecutivos en Desarrollo Humano, con el fin de presentar el panorama laboral del Estado desde la perspectiva de los empleadores.

El presidente de esta organización yucateca, Francisco Sauri, destacó que desde junio comenzaron los trabajos previos a las entrevistas y para fin de año presentarán los resultados. Prevén realizar el estudio de manera anual.

Con este proyecto se podrán conocer datos demográficos, situación actual, necesidades y expectativas del sector empresarial respecto a la función de recursos humanos en Yucatán. 

También generar una base de datos con información estratégica que sea de utilidad a las organizaciones para diseñar, implementar y evaluar proyectos que favorezcan la productividad a través de una efectiva administración del talento, y desarrollo de capacidades de trabajo.

Lo anterior, con el objetivo de implementar una metodología con aplicación periódica, para disponer de información cuantitativa y cualitativa que permita conocer la situación prevaleciente y tendencias que impactan el ambiente laboral

Para este primer esfuerzo contaron con el apoyo de estudiantes de la Universidad  Marista y se espera que en los siguientes años, la colaboración con esta casa de estudio continúe para darle seguimiento a la investigación. 

Hoy sostendrán una reunión los asociados para anunciar el comienzo de la aplicación de las mil 536 encuestas.

Lo más leído

skeleton





skeleton