21 de Noviembre de 2018

Yucatán

Yucatecos 'mexicanizan' su festejo del Grito

Las celebraciones del 15 de septiembre con reuniones masivas en las casas es una práctica que se inició hace apenas dos décadas.

"El ser yucateco y el ser mexicano no son niveles que se contradigan sino que se complementan. Celebrar el Hanal Pixán y el inicio de la Independencia no son no elementos contradictorios", dijo Jesús Lizama Quijano. (Archivo SIPSE)
"El ser yucateco y el ser mexicano no son niveles que se contradigan sino que se complementan. Celebrar el Hanal Pixán y el inicio de la Independencia no son no elementos contradictorios", dijo Jesús Lizama Quijano. (Archivo SIPSE)
Compartir en Facebook Yucatecos 'mexicanizan' su festejo del GritoCompartir en Twiiter Yucatecos 'mexicanizan' su festejo del Grito

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.-  En el estado crecen las reuniones multitudinarias por las fiestas patrias, a pesar de que la lejanía respecto del centro del país provocó que la Península de Yucatán estuviera exenta del movimiento independentista. Su mayor aportación se da en la concepción de nación de Andrés Quintana Roo y Lorenzo de Zavala.

Pese a los señalamientos de ser una zona "separatista" (producto de la defensa del concepto de República y de división de poderes que vive la nación) y un alto sentido regionalista, los peninsulares mantienen un nacionalismo, reconocido en el ámbito internacional.

Para el historiador Felipe Salvador Coouh Jiménez, en el caso de Yucatán, la aportación a la independencia nacional estuvo exenta de acciones violentas o movimientos bélicos, debido a la lejanía que se tenía del centro del país.

"La mayor aportación de Yucatán al movimiento independentista se da en el ámbito de las ideas con Andrés Quintana Roo y Lorenzo de Zavala, defensores de los principios federalistas del Estado mexicano, así como del respeto que debía existir entre sus integrantes", dijo.

Para el coordinador de la extensión cultural de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, uno de los elementos que mejor ilustran el nacionalismo de los yucatecos se dio en la invasión estadunidense, ya que aportaron vastos recursos para la defensa del país.

Mucho de los momentos en que se acusó a Yucatán de separatista tienen que ver con una demanda de respeto pleno del centro del país a la soberanía de los estados como lo establece la Carta Magna y de mejores aspiraciones en lo económico, político y social como parte de la nación, explicó.

En la vida nacional y en especial en el movimiento independentista no se pueden olvidar las aportaciones de los "San Juanistas", ideólogos que lucharon por las aspiraciones soberanas de México como nación independiente, resaltó.

Coouh Jiménez expuso que a más de dos siglos del movimiento de independencia, la concepción de nación entre los yucatecos y "el nacionalismo sigue vivo y pujante, y Yucatán es uno de los estados que tienen la mejor calidad para presumir del nacionalismo mexicano".

"El ser yucateco no implica dejar de ser mexicano, pues se puede ser mexicano siendo de cualquier región del país"

"Cuando decimos calidad nos referimos a que son lo que tienen las mejores visiones de lo que es un nacionalismo basado en un principio de identidad no solamente territorial sino a la conjunción de las culturas que componen México", afirmó.

También significa un aprecio a los valores patrios, al himno, a la bandera y al escudo nacional, pues los ven como elementos que aglutinan y generan el mayor sentido de patriotismo.

Una referencia, continuó, es que cualquier yucateco que sale fuera de la entidad siempre presume su origen y calidad de mexicano, algo que se aprecia y reconoce sin discusión.

La condición de mexicano es un valor que tiene el yucateco y procura ejercitarlo donde se encuentre y procura transmitirla al resto de la República, aseguró.

"El yucateco tiene ese acendrado posicionamiento de lo mexicano y se reconoce mexicano y por lo tanto, el nacionalismo mexicano es parte integral de su identidad", consideró.

Por su parte, el especialista Jesús Lizama Quijano, resaltó que el sentimiento del nacionalismo mexicano es un concepto creado a partir de los gobiernos revolucionarios y posrevolucionario, que cohesiona a las diferentes regiones del país, entre ellas al territorio yucateco.

"Qué nos une con los del norte, con los del centro, con los del sureste. Vemos una infinidad de diferencias, pero sobre esa infinidad de diferencias lo que tenemos es un sentimiento común de pertenencia a un país", expuso.

El investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social indicó que "estamos ante un juego de niveles de identidad que no se contraponen sino que una y otra se complementan porque el individuo no pertenece a una sola identidad, sino que posee muchas identidades".

"El ser yucateco no implica dejar de ser mexicano, pues se puede ser mexicano siendo de cualquier región del país. Cada una de las regiones tiene sus elementos característicos a través de los cuales se funda la identidad de la región", añadió.

"El ser yucateco y el ser mexicano no son niveles que se contradigan sino que se complementan. Celebrar el Hanal Pixán y el inicio de la Independencia no son no elementos contradictorios. El grito siempre se ha dado, lo que es más reciente son las reuniones masivas que no son contradictorias con nuestras tradiciones", dijo.

Lizama Quijano resaltó que parte de las celebraciones del 15 de septiembre con reuniones masivas en los hogares es una práctica en Yucatán que se inició hace apenas dos décadas, como lo son los festejos de las posadas, el Día de Reyes o el Día de la Candelaria.

"Somos patriotas y seguro que el 15 de septiembre se gritará y en muchos lugares", previó. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios