Yucatecos caen en otro megafraude multimillonario

La agrupación “Moradigna”, cobró mensualidades por 10 años a numerosos incautos con la promesa de entregarles 20 veces esa suma.

|
Elsy Guadalupe López España, presunta autora de un millonario fraude. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adán Escamilla/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Va a estar complicado que le finquen responsabilidades legales a Elsy Guadalupe López España, quien es señalada por varias personas como la autora de un millonario fraude que cuajó a lo largo de 10 años. 

La mujer es representante local de una agrupación llamada “Moradigna”, que ha sido denunciada a lo largo y ancho del país por haber defraudado a numerosos incautos, que se fueron con “el gancho” de que ahorrando ciertas cantidades durante una década, recibirían al final un saldo 20 veces mayor a lo que ya habían aportado.

Dos de las mujeres afectadas en Yucatán interpusieron sus respectivas denuncias ante el Ministerio Público, pero al parecer va a estar difícil que lleven las de ganar, porque ni siquiera tienen recibos de las cantidades que mes con mes aportaban a esa agrupación.

Con un buen "lavado de cerebro" pagaron $4 mil al mes para recibir 22 millones

Las dos defraudadas, madre e hija –que pidieron omitir su nombre- , señalaron a este rotativo que a principios del año 2001 conocieron a Elsy Guadalupe López España, entonces propietaria de Plaza España y promotora de negocios de “multinivel” (las llamadas “pirámides”, que casi siempre terminan en fraude), quien como a muchas personas les “lavó el cerebro” con el argumento de que entrarían a formar parte de “Moradigna”, un fideicomiso que recibiría sus aportaciones y que al cabo de una década se las regresaría multiplicadas en 20 veces, todo con el objetivo de que pudieran hacerse empresarias, o sea, abrir comercios, comprar propiedades, etc.

Muchas personas cayeron en el engaño de López España, y al menos en el caso de las quejosas, les pidió a cada una la entrega de 4 mil pesos al mes, durante 10 años.

Lo malo es que la presunta defraudadora nunca les entregó recibos por los pagos que recibía cada mes, y por si fuera poco, de pronto pedía a los “socios” más dinero “por gastos diversos”. 

Al menos en el caso de las mujeres mencionadas, desde 2001 hicieron sus pagos puntualmente y cuando llegó 2011 hicieron cuentas y ya habían ahorrado al menos 512 mil pesos, pero les dijeron que lo que se les entregaría sería 22 millones de pesos, es decir 21 millones y medio de pesos más de lo que habían ahorrado, de modo que empezaron a reclamar para que les entregaran esa exorbitante cantidad prometida, e incluso les dijeron que eso se haría en un magno evento con autoridades locales, estatales, federales e incluso internacionales.

Total que hasta la fecha no han visto ni siquiera el dinero que ahorraron. Luego de que no les dieron los 22 millones que esperaban, Elsy Guadalupe les dijo que serían 10 millones, se emitió un cheque por esa cantidad, pero no fue válido en ninguna institución bancaria. 

Y para colmo, según dijeron las quejosas, también les pidieron unos miles de pesos más con el argumento de que se requerían hacer unos trámites finales.

Como nunca vieron claro, las quejosas pusieron sus respectivas denuncias y según saben, hay más gente en Yucatán que ha hecho lo mismo.

El anterior caso

  • Todavía el mes pasado se denunció a una familia que junto con otras personas defraudó a más de 500 personas a las que les pidió un “enganche” para que luego les entregaran casas, autos y taxis. A los incautos se les citó en el estacionamiento del Parque Kukulcán para la “entrega”,  pero ésta nunca se hizo. Los culpables está detenidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton