23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Yucatecos cambian el 'pan francés' por bolillos o baguettes

Supermercados, que venden a bajo precio, y competencia desleal dañan la industria.

El sector está actualmente en crisis, de cinco panaderos, dos son informales. (SIPSE)
El sector está actualmente en crisis, de cinco panaderos, dos son informales. (SIPSE)
Compartir en Facebook Yucatecos cambian el 'pan francés' por bolillos o baguettesCompartir en Twiiter Yucatecos cambian el 'pan francés' por bolillos o baguettes

SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- De las dos mil 500 panaderías que había en la entidad hace dos años, hoy subsisten 800 debido al embate de los grandes supermercados y la competencia desleal ambulante, afirmó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Leticia Pech Gamboa.

“La situación es tan delicada, que muchas personas compran baguette o bolillos en vez del tradicional ‘pan francés’ para la elaboración de las tortas de cochinita, lo que le cambia el sabor, pero todo es con tal de ahorrarse unos pesos”, dijo.

Explicó que no hay un censo actualizado para conocer en verdad cuantas panaderías hay en la entidad, porque se calcula que por cada cinco panificadores dos son informales.

Remarcó que la competencia desleal y la venta de pan a bajo costo en supermercados mantienen a la industria de la panificación en Yucatán a punto de “ahogarse”.

Aumento de precios

Hace unos meses panaderos yucatecos hicieron un ajuste de precios que se tradujo en aumentos superiores a un peso en productos de harina, como la barra de pan francés, que en algunos establecimientos se vende hasta en 4.50 pesos.

Aunque también se registraron alzas de los mismos productos en supermercados, de todas maneras no fueron en la misma proporción que los socios de la Canainpa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios