Yucatecos clausuran el Año de la Fe

Se reunieron más de 20 mil personas, entre el presbiterio, seminaristas, religiosas y feligreses para participar en esa fiesta de Dios.

|
El Arzobispo de Yucatán presidió la ceremonia de clausura del Año de la Fe. (Wilbert Argüelles/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Bajo la protección de Nuestra Señora de Yucatán, anoche se clausuró en Mérida el Año de la Fe con una multitudinaria misa que reunió al presbiterio y fieles yucatecos, quienes liderados por el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, asumieron 15 compromisos para que, como cuerpo de Cristo, familia de Dios, un solo pueblo, la Iglesia Católica del Estado pueda ser signo e instrumento de salvación para la sociedad.

Representando esos compromisos se soltaron 15 globos de cantoya, 14 de ellos por cada decanato y el último, como signo del compromiso de retomar la oración en familia para continuar fortaleciendo la fe en la vida de la comunidad diocesana. A cada decanato se le entregó un rosario.

Oficialmente la clausura del Año de la Fe será hoy con la Fiesta de Cristo Rey en el Vaticano, a cargo del Papa Francisco, quien entregará su primera Exhortación Apostólica titulada Evangelii Gaudium (El Gozo del Evangelio).

Sin embargo, anoche, en Mérida en la explanada de la parroquia, se reunieron más de 20 mil personas, entre el presbiterio, seminaristas, religiosas y feligreses para participar en esa fiesta de Dios.

Para el evento se preparó el altar principal con grandes imágenes del Beato Juan Pablo II, Jesús Misericordioso y Nuestra Señora de Yucatán, que fue traída del Seminario Conciliar.

A la eucaristía que tardó casi dos horas, acudió el secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, en representación del jefe del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello; la presidenta del DIF Yucatán, Sara Blancarte de Zapata, así como la Fiscal del Estado, Celia Rivas Rodríguez; el subsecretario de Desarrollo Político y Asuntos Religiosos, Daniel Granja Peniche; el subsecretario Estatal de la Policía de Caminos, Bernardo  Vázquez Ramírez: la regidora de Mérida Lolbé Carrillo, entre otros funcionarios.

El momento mariano y emotivo se vivió cuando llegó a esa sede católica la imagen de Nuestra Señora de Yucatán, que fue cargada por los seminaristas; a su paso se escucharon el estruendo de los voladores y su camino se iluminó con las luces de pirotecnia, para luego ser colocada en el presbiterio.

La misa a la que asistieron más de 100 sacerdotes, monseñor Berlie Belaunzarán dijo que la elevada asistencia es una señal de lo que todo este año se ha promovido en cada comunidad de la Arquidiócesis.

“Concluir el Año de la Fe no implica dejar de darle a la fe la importancia fundamental que tiene en la vida del cristiano y de la Iglesia; es avanzar un paso en el mismo sentido; es continuar el camino, abierto  hacia la plenitud para la que hemos sido llamados”, dijo.

Nombran a vicarios

Ayer el Arzobispo de Yucatán, monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, anunció cinco nuevos nombramientos de vicarios parroquiales de la Arquidiócesis.

De acuerdo con la información, el padre Daniel Jesús Burgos Chalé, es notario adjunto de la Arquidiócesis y será vicario parroquial de El Santo Niño de Atocha, en la colonia Cortés Sarmiento; José David González Vadillo será vicario de Cristo Rey, en el fraccionamiento Fidel Velázquez; Federico Santos Sánchez, de San Juan Bautista, en Tekax; Alberto Antonio Tamayo Loeza, de Nuestra Señora de Fátima, en Mérida, y Francisco Kantún Medina, de San Pedro Apóstol, en Panabá.

Se informó que los vicarios ayudan al párroco, así como a las necesidades de la comunidad y, aunque no poseen autoridad en la parroquia tiene libertad para organizar y realizar las actividades pastorales. Esos cambios se concretarán el viernes 29 con misas en cada parroquia.

Desbordan entusiasmo

Encabezados por el padre Federico Noh Euán, coordinador diocesano de la Pastoral Juvenil, miles de jóvenes salieron del parque Paseo Verde para ir al encuentro de la renovación y encender la luz de la fe, en la misa que se celebró en la explanada de la parroquia de San Pedro Apóstol, en el fraccionamiento Juan Pablo II.

Integrantes de los grupos, movimientos juveniles, escuelas católicas y la Pastoral Juvenil se dieron cita puntual con la representación de los 14 decanatos, quienes llevaron antorchas, las cuales al llegar a la sede de la eucaristía fueron unidas para encender el pebetero de la luz de la fe.

Durante la peregrinación, hubo reflexiones para animar a los jóvenes y cuestionarse ellos mismos sobre cómo se vivió el Año de la Fe, que fue convocado en octubre de 2012 por el entonces Papa Benedicto XVI.

Al llegar a la explanada, donde el hoy Beato Juan Pablo II, celebró hace 20 años la misa durante su visita a Yucatán, la procesión de jóvenes fue recibida por la multitud que espera el encendido del pebetero. Posteriormente se proyectaron videos que los mismos grupos apostólicos realizaron a través del concurso “Proyecta tu fe”, de los cuales hubo cuatro ganadores.

En esos videos se manifestaba la forma de vivir la fe de los jóvenes en este año, se premió a los  grupos: “Líderes Cristianos”, de la rectoría de Nuestra Señora del Sagrado Corazón; “Angema”, de la parroquia Nuestra de María Reina; “Jufra”, de Santa María Goretti y los Franciscanos de María.

El padre Federico Noh señaló que la juventud vivió el Año de la Fe entusiasmados y muchos lo expresaban en su preparación, pues incluso hubo invitaciones públicas a la unidad de la Pastoral Juvenil y muchos comenzaron a estudiar el catecismo de la iglesia y la Biblia.

Agregó que hace falta en la juventud yucateca la expresión de la fe, pero también hay muchos que la reforzaron y manifestaron.

“Por un lado hay cierta apatía, pero por otro una actitud positiva de ímpetu, ánimo para motivarse en la fe, sobre todo recuperando la búsqueda en Dios, que se ve cuando se preguntan si Él existe. Muchos tuvieron la oportunidad de confrontarse en ese sentido, ante tanta calamidad y dificultad, esa es una muestra de la fe”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton