Yucatecos combaten en internet violación de derechos

Jóvenes universitarios mexicanos, entre ellos de Yucatán, impulsan el proyecto 'Amparo Digital', sin fines de lucro.

|
Jóvenes de diferentes partes de México se coordinan para hacer el trabajo de promoción de 'Amparo Digital' en su región. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Jóvenes universitarios mexicanos, entre ellos de Yucatán, impulsan el proyecto “Amparo Digital” como recurso contra la violación de derechos que, dicen, vulnera la Ley de Telecomunicaciones; con esta acción no se quedan en la denuncia, sino que aportan acciones para demostrar sus afirmaciones.

Se trata de un documento con validez legal que se formula a través de internet de forma gratuita y se entrega a las autoridades, ya que se puede imprimir y presentar físicamente ante el Juzgado de Distrito de cada ciudad de México para exigir el derecho a la vida privada, protección de datos personales, principio de legalidad y seguridad jurídica que, de acuerdo con el análisis de los impulsores, la legislación vulnera.

La iniciativa, creada por Ana Cecilia Escalante, Fernando Rangel y Jorge Letona, se promueve mediante el sitio www.amparodigital.mx y sus espacios en redes sociales; allí se difunden los argumentos de este movimiento que desean detonar desde las plataformas virtuales, pero que desembocan en acciones concretas y legales.

Los jóvenes de diferentes partes de México se coordinan para hacer el trabajo de promoción en su región y darle fuerza al proyecto. Para lograr los objetivos de Amparo Digital se coordinan en Mérida, Querétaro, Saltillo y Monterrey personas que recolectarán los amparos.

Sin fines de lucro

Ana Cecilia, directora de producción, destacó que las acciones son sin fines de lucro, creado por ciudadanos preocupados por lograr un cambio significativo.

Explicó que un amparo cuesta entre 15 y 30 mil pesos, y los jóvenes ofrecen el recurso de manera gratuita, a través de sus espacios en internet; se brindan datos digeridos y el amparo digital sin costos y paso a paso;  lo que da seguridad del respaldo por abogados.

El juicio de amparo es un recurso legal que ayuda a proteger a los ciudadanos contra las normas generales, actos y omisiones de una autoridad que violen los derechos humanos consagrados en la Constitución o en los tratados internacionales de los que México sea parte.

Se proponen presentar un amparo de tipo indirecto, que procede cuando normas generales por su sola entrada en vigor o con motivo del primer acto de su aplicación afecta a quien lo presenta.

Con la difusión desean convertirse en tendencia, generar descargas del amparo, con el fin se juntar el mayor número de mexicanos dispuestos a entregar físicamente el recurso en el Juzgado de Distrito correspondiente a su ciudad.  

Lo más leído

skeleton





skeleton