Por el calor, aumenta 40 % la demanda de agua

La zona donde más se consume es el norte de Mérida, por el uso de piscinas.

|
En esta temporada de calor aumenta el consumo de agua potable, porque la gente se baña más de una vez al día. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Manuel Bonilla Campo, señaló que el consumo del líquido aumentó más de 40 por ciento ante el registro de las elevadas temperaturas de las recientes semanas.

En entrevista con Notimex, el director de la empresa estatal dijo que los meses de abril y mayo son los más críticos en cuanto al calor, razón por la que la demanda de agua se elevó 40 por ciento más de lo normal, y “tenemos que garantizar que no haya desabasto”.

“Prácticamente en toda la entidad se dispara el consumo mucho más que en otros meses del año. La zona norte de la capital es la que más utiliza el agua cuando las temperaturas superan los 40 grados”, refirió.

El principal uso del agua es el llenado de albercas, además de que la gente se baña más de una vez al día porque hay una sudoración constante e incluso crece el consumo para la elaboración de bebidas refrescantes, abundó.

“El problema es que el consumo de dispara muchísimo y nosotros tenemos que trabajar para evitar que baje la presión del suministro, porque la demanda es muy alta en todos los sectores de la capital y del estado”, siguió.

Mantenimiento en temporada invernal

En la temporada invernal se realizaron los protocolos de mantenimiento de los cárcamos y la red de distribución, “cambiamos tuberías, reparamos tubos de grandes pulgadas, reparamos fugas, ahora sí que nos preparamos con todo”, destacó.

Bonilla Campo pidió a la población cuidar el agua, “que no la malgaste, que repare las fugas de las tuberías en las casas para evitar que baje la presión del líquido y reporte cualquier fuga de la red del suministro”.

Esta semana, las temperaturas rebasaron los 40 grados en buena parte del territorio yucateco, según los reportes que envía diariamente el Servicio Meteorológico Nacional a través de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lo más leído

skeleton





skeleton