Yucatecos, de altura: lanzan un satélite

El primer proyecto en su tipo en todo país coloca a la entidad dentro de la carrera espacial internacional.

|
El satélite fue lanzado en el campo de futbol del campus de la universidad. (David Pompeyo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

David Pompeyo Gutiérrez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán se convirtió en la sede del primer lanzamiento de un satélite experimental educativo amateur en el país, mediante la Misión IMK- Sat 1, perteneciente al Programa Espacial de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Modelo.

El satélite amateur se elevó hasta 30 kilómetros (100,000 pies) y transmitió audio y video en tiempo real mediante cámaras especializadas en soportar las temperaturas extremas que se pudieran presentar.

El satélite consta de un globo-sonda específico para vuelos espaciales y una cápsula equipada con tres cámaras de vídeo HFD (alta y completa definición), radiotransmisores de audio y vídeo, localizadores satelitales GPS y una computadora de vuelo.

El proyecto fue ejecutado en el campo de futbol del campus de la universidad y como testigos fungieron el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y el rector de la Modelo, Carlos Sauri Duch.

El proyecto cuenta con la asesoría del especialista mexicano, Eduardo Cuauhtémoc Guízar Sainz -quien ha trabajado para la Agencia Espacial de Estados Unidos dentro del programa “Curiosity”, que se encuentra explorando Marte- y el profesor de la carrera de mecatrónica, Olmo Moreno Franco.

Zapata Bello dijo que es compromiso de su administración reforzar la triple hélice de colaboración entre los sectores de la ciencia, academia y gobierno, para incentivar la investigación y producir resultados que impacten de forma positiva en la calidad de vida de los habitantes de Yucatán.

Ante autoridades académicas y estudiantes de esa universidad, el mandatario agregó que, al sumarse a la carrera espacial, Yucatán estará en mejor posición para comprender los fenómenos ambientales y meteorológicos, podrá desarrollar tecnologías, activar la industria aeroespacial y formar capital humano especializado.

Posteriormente, el Gobernador encabezó el conteo final del lanzamiento para después observar, a través de los monitores especiales, las primeras imágenes en tiempo real que arrojó el proyecto.

Por su parte, Cuauhtémoc Guízar Sainz, especialista mexicano que ha colaborado con la NASA (por sus siglas en inglés) en el proyecto “Curiosity” que actualmente explora la superficie de Marte, indicó que el lanzamiento del IMK-Sat 1 es un evento inédito.

“La capacidad de transmisión de datos de video y audio en tiempo real de este proyecto lo coloca como un suceso científico y académico único y de gran importancia, nunca antes sea hecho y por ello es importante para la universidad, los alumnos y en general, para todo Yucatán y México”, apuntó el líder de este proyecto.

En su intervención, Carlos Sauri Duch, rector de la universidad, subrayó que este evento fue el cierre perfecto para los festejos del 15 aniversario de esa institución y representa la incursión más ambiciosa de la Modelo desde que dio inició a su propio programa espacial.

Cumplidos

Para poder convertirse en un satélite de carácter amateur, los estudiantes tuvieron que cumplir con 3 requisitos

  • Subir hasta la estratósfera (más de 100,000 pies de altura)
  • Transmitir en tiempo real audio y video
  • Llevar experimentos biológicos en su interior.
     

Lo más leído

skeleton





skeleton