Yucatecos, de cabeza por embolias

IMSS atiende 5 por día, cifra elevada para la población en el Estado.

|
Hablar con dificultad puede ser un síntoma de EVC.(Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “A diario se atienden cinco casos de Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), aunque en su mayoría transitorios, un número elevado para la población del Estado, lo que significa que el riesgo es alto, ya que no existe un adecuado control de los factores desencadenantes de la patología”, indicó el neurólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, José Antonio Gien López.

En el marco del Día de la EVC, el especialista indicó que el mal, mejor conocido como “embolia”, o evento vascular isquémico, es derivado de la disminución del flujo o la circulación sanguínea al cerebro.

“La reducción puede ser transitoria o total, lo que significa que puede causar un daño leve, que dure menos de un día con recuperación total, o que sea permanente”, apuntó.

El galeno refirió que el EVC es la primera causa de muerte neurológica en el mundo y  la principal causa de invalidez con un estimado de 16 millones casos nuevos al año, en todo el mundo.

De esta manera, Gien López dijo que es muy importante que si el familiar no despierta, no habla muy bien, se siente como que habla torpe o dejó de hablar, de mover un brazo o la pierna, la boca se le puso chueca o se le cae la comida es el momento para acudir al hospital, ya que es la diferencia entre su recuperación total o quedar inválido.

“Desafortunadamente mucha gente decide descansar porque piensa que los síntomas del EVC son parte del estrés diario, pero si llegan en las primeras cuatro horas y media, tras haber empezado el cuadro, les podemos poner una sustancia que destruye los coágulos y restablece la circulación, lo que podría salvarlos de las secuelas”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton