18 de Septiembre de 2018

Yucatán

Al año, 'matan' hasta un km cuadrado de árboles en Mérida

La Seduma lamenta que habitantes eviten tener vegetación en sus patios. El ritmo de la deforestación supera a la reforestación.

La gente ha perdido interés por tener patios arbolados. (Milenio Novedades)
La gente ha perdido interés por tener patios arbolados. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Al año, 'matan' hasta un km cuadrado de árboles en MéridaCompartir en Twiiter Al año, 'matan' hasta un km cuadrado de árboles en Mérida

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las nuevas generaciones están dejando atrás la cultura de viviendas arboladas por temor a los huracanes o inclemencias del tiempo, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado.

La dependencia también dio a conocer que cada año en Mérida se deforesta el equivalente a un kilómetro cuadrado del áreas arboladas y tendrá que pasar una cantidad importante de años para recuperar esa vegetación.

El titular de Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, dijo ayer que “un kilómetro cuadrado por año se deforesta en Mérida cada año debido a su crecimiento urbano; significa que estamos perdiendo selva para convertirla en concreto”.

Agregó que la dependencia que encabeza ha pedido a los nuevos fraccionamientos que reforesten, pero este proceso se atrasa ante el ritmo en que se construyen las casas, tomando en cuenta el periodo en que se urbanizan las nuevas zonas poblacionales.

Sobre cuánto tiempo tiene que pasar para que Mérida recupere una vegetación que haga frente al cambio climático, el funcionario dijo que “se trata de un aspecto cultural en el que la gente ya no quiere tener muchos árboles”. 

“Después del huracán ‘Isidore’ muchos árboles grandes se cayeron, pero por otro lado muchos otros piensan que las plantas generan basura por tirar hojas o que también perjudican el cableado subterráneo; también son casas pequeñas donde sólo hay un patio pequeño que mucha gente prefiere llenar con cemento”, expuso.

En este contexto, dijo que se presentan cambios culturales en el que se evidencia que se la gente ha perdido interés por tener patios arbolados.

“Hay una pérdida del solar, de las casas que permitían estos centros de manzanas muy arbolados, que es la parte antigua de Mérida y los fraccionamientos son casas muy pequeñas con patios chiquitos que le ponen pasto en ocasiones o de plano le ponen cemento”, dijo.

“Hay un cambio cultural y por lo tanto hay un enfoque muy fuerte hacia avenidas y parques. En lo que respecta a viviendas prácticamente en muchas ya no plantan árboles y al contrario vemos que los quitan de las calles”, afirmó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios