Estudian los efectos de una medicina en yucatecos diabéticos

Buscan determinar si la Metformina, medicamento de primera línea para el control de la glucosa, realmente ayuda a los habitantes del Estado.

|
En el estudio participan yucatecos cuyos padres hayan nacido en el Estado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En colaboración con el Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes (Cemanud), la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán realiza un estudio en pacientes con diabetes que le permita determinar si el fármaco de primera línea indicado para el control de la glucosa (Metformina) funciona adecuadamente en la población yucateca.

Esto servirá para definir qué medicamento es mejor para el tratamiento de este padecimiento en la población yucateca, ya que pudieran existir diferencias en cuanto a la respuesta de la genética con respecto a otras poblaciones.

Julio Lara Riegos, coordinador de la Especialización en Bioquímica Clínica, y Responsable del Laboratorio de Bioquímica y Genética Molecular de la Facultad de Química, explicó que se captan pacientes con ciertas características para participar en este estudio, que concluye el próximo 12 de mayo.

“Este proyecto pretender determinar cómo responde la gente de Yucatán al medicamento. Hicimos un estudio piloto en una comunidad rural (Yaxcabá) y vimos que ciertos transportadores del fármaco en cuanto a la parte genética, es muy diferente a otras partes del mundo. Esto nos da indicios que posiblemente haya diferencia en la respuesta entre las poblaciones. Ahora estamos planteando con el Cemanud, hacer el estudio en Mérida”, detalló el doctor Lara.

Los requisitos para participar en el estudio son: haber nacido en Yucatán, de padres y abuelos yucatecos, tener el diagnóstico reciente de diabetes y estar bajo tratamiento con Metformina no mayor a cinco años y presentar algún grado de obesidad.

Las personas interesadas en participar deberán acudir de lunes a viernes, de 8 a 10 de la mañana, en ayunas para realizarles la pruebas correspondientes.

Los pacientes recibirán de manera gratuita atención integral (médico, nutriólogo, enfermero, psicólogo y de pares) y pruebas de laboratorio para el control de sus niveles de glucosa.

“Vamos a llevar este programa con el Cemanud de manera interdisciplinaria y creemos que se obtendrán resultados muy importantes para la población de Yucatán. Sabemos que las personas responden de manera diferente a los medicamentos, a unas les funciona y a otras no. Hay factores que intervienen, unos son intrínsecos como la edad, el género, la etnicidad y la genética y otros que son externos como la alimentación, el estilo y la adherencia al tratamiento”, mencionó el doctor Julio Lara.

Mejor calidad de vida 

Los resultados del estudio, además de ser publicados, se presentarán a autoridades de salud con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes por medio de un adecuado tratamiento para el control de sus niveles de glucosa.

“Esta información servirá para establecer estrategias muy particulares para hacer más eficientes las intervenciones de los médicos identificando qué medicamento es mejor para cada paciente de manera que obtengan resultados a corto plazo”, aseveró el académico de la Uady.

Por su parte, Ileana Fajardo Niquete, jefa de Nutrición del DIF Mérida, destacó la importancia del estudio para diseñar políticas públicas en salud, adaptadas a la realidad de la población yucateca.

“Todas las guías de salud son emitidas por organismos internacionales, a veces sí se adaptan a la población pero probablemente no estemos siguiendo la línea más adecuada. Como Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes no solo tenemos el compromiso de atender a los pacientes con diabetes sino de colaborar con instituciones como la Uady y grupos profesionales”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton