24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Yucatecos 'llevan en la sangre' la obesidad y el sobrepeso

Experto aseguró que los habitantes de Yucatán tienden a tener mayor grasa en el cuerpo. Existe predisposición genética.

Especialistas advierten de un riesgo al realizar exceso de ejercicio. Inicia en Mérida el Congreso de Mundial de Composición Corporal. (Milenio Novedades)
Especialistas advierten de un riesgo al realizar exceso de ejercicio. Inicia en Mérida el Congreso de Mundial de Composición Corporal. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Yucatecos 'llevan en la sangre' la obesidad y el sobrepesoCompartir en Twiiter Yucatecos 'llevan en la sangre' la obesidad y el sobrepeso

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Por cuestiones genéticas, los habitantes de Yucatán tienden a tener mayor grasa en el cuerpo, en comparación ciudadanos de otras partes del país, aseguró Fernando Ferreyro Bravo, presidente del Comité Organizador del Congreso Mundial de Cineantropometría y Composición Corporal, que se realiza en Mérida.

El especialista informó también que Yucatán es una zona importante para desarrollar trabajos de cineantropometria (disciplina que estudia el cuerpo humano mediante medidas y evaluaciones de su tamaño) para detectar si su población requiere una mejor alimentación o ejercicio

Entrevistado en el marco de este evento, en el cual se busca reforzar y fortalecer la formación de los especialistas en el tema, señaló que se considera que el yucateco trae un 10 por ciento de predisposición genética, que combinada con sus hábitos alimenticios y otros factores como el sedentarismo, los problemas de sobrepeso y obesidad son mayores, y alertó de los riesgo de muerte en el consumo de productos no recomendados para bajar de peso, porque ya hay casos.

“La proporción de grasa dependerá de género y la actividad física, no es lo mismo sedentarios que deportistas, hay que ver característica de las personas.

"Por ejemplo, la grasa en un hombre debe ser un 20 por ciento de su peso corporal, pero si es deportista de alto rendimiento, esa grasa corporal debe ser de 12 por ciento, por eso se mencionó que es según características y objetivos de las personas".

Sobre el problema de los riesgos del ejercicio en los deportistas de alto rendimiento, señaló que este tema comienza a ser estudiado, porque se han detectado casos en los que al promover que el deportista incremente masa muscular, le puede causar problemas de salud.

Mejor prevenir

La media nacional indica que siete de cada 10 personas tiene problemas de obesidad, en esta entidad el porcentaje es mayor, tanto en menores de edad como en adultos. Lo importante de la prevención es evitar enfermedades vinculadas a este problema, como la diabetes y la hipertensión.

Fernando Ferreyro destacó la importancia de que las personas, cuando decidan bajar de peso cuidando su alimentación o haciendo deporte, primero acudan con un profesional que les haga un diagnóstico correcto para determinar cómo los puede ayudar, ya sea con un manejo nutrimental o ejercicio.

Ferreyro Bravo explicó que en el evento se manejarán áreas de cineantropometría con el alto rendimiento físico y la salud, participan expertos de Hong Kong, Sudrafrica, España y EU, entre otros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios