Nuevos celulares cada vez más desechables

Revela el Inegi que existen 80 líneas telefónicas por cada cien habitantes, muchos cambian de equipo dos veces al año en promedio.

|
Los celulares se han vuelto una herramienta necesaria de comunicación para todas las personas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El auge de la telefonía móvil en la vida cotidiana ha adquirido fuerza exponencial en la última década, revela el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi).

Y es que en Yucatán existen 80 líneas telefónicas de celular por cada cien habitantes, de acuerdo con la última actualización del módulo sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información realizada en noviembre de 2013.

Las estadísticas indican que en una década la presencia de este servicio creció en más de un 900 por ciento, ya que en 2002 habían 8.6 líneas por cada cien habitantes, y en 2012 la cifra ascendió a 80.

Mauricio Rosado Sánchez, de la Subdirección de Difusión Regional Sureste del Inegi en Yucatán, destacó que el fenómeno del crecimiento de la telefonía celular ha generado la necesidad de prever su integración en la metodología de la encuesta intercensal 2015.

En esta encuesta, que está en proceso, se tomarían en cuenta diversos rubros sobre el tema de tecnologías de información y comunicación, con el fin de levantar datos sobre el uso de internet y medio de conexión, tiempo y tipos de usos desde dispositivos móviles, como los celulares o tabletas. 

Destacó que cada censo y encuesta ha evolucionado su estructura para adaptarse a los cambios de la sociedad y sus sectores. 

El sistemas operativo más empleados en teléfonos inteligentes es el Android

En entrevista, Miguel Ángel García Martínez, gerente de la Plaza de la Tecnología, destacó que de acuerdo con sus mediciones periódicas sobre el consumo de productos tecnológicos han detectado que a pesar de ofrecer el servicio para la reparación de celulares los usuarios cambian de equipo hasta dos veces al año, además de utilizar más de un aparato.

Señaló que incluso las personas usan aparatos de diferentes compañías telefónicas, en especial el sector productivo que cuenta con una línea para su ejercicio profesional y otro para sus contactos personales; el promedio es de dos celulares por usuario.

“Ahora, con la constante salida al mercado de modelos nuevos, la gente emplea sus celulares de cuatro a seis meses… Para lo que más usan sus smartphones es para comunicarse por Whatsapp, Facebook y correo electrónico; las llamadas y mensajes de texto quedaron relegados”, expresó al aludir el sentido casi desechable que adquieren estos dispositivos móviles.

Destacó que las contrataciones de planes de datos se ha vuelto más común que en años anteriores, por la necesidad de estar “conectado” a la red y atender los asuntos de sus áreas de acción, cualquiera que sea e independientemente del perfil, ya que desde niños hasta adultos mayores utilizan los celulares “inteligentes”.

Apuntó que esta coyuntura es aprovechada por las compañías de telefonía celular con más presencia en el país, al ofrecer planes tarifarios  que se contratan por tipo de conexión, número de minutos y mensajes,  mientras mejor velocidad en la conectividad ofrezcan, mayor será el costo.

Atrás quedaron los planes de internet ilimitado, sólo algunas compañías lo ofertan, pero tienen problemas de cobertura.

Sin pagar roaming

Con las medidas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los usuarios que se muevan de una región a otra no tendrán que pagar por el cambio en el servicio.

En acatamiento a la reforma en telecomunicaciones, las compañías desaparecen el cobro del roaming, que costaba unos dos pesos por minuto.

La Encuesta Intercensal 2015 responde a la necesidad de contar con información actualizada sobre el volumen, la composición y distribución de la población y de las viviendas del país. Adicionalmente, se tendrá información sobre una importante diversidad de temas, lo que permitirá evaluar las políticas nacionales y responder a los compromisos internacionales.

Las características más buscadas:

  • Acceso a internet 
  • Cámara con un mínimo de 8 megapixeles.
  • Memoria interna con amplia capacidad. 
  • Pantalla Touch screen.  
Accciones más recurrentes en los smartphones
  • Comunicación por mensajería instantánea, la más usada es Whatsapp.
  • Interacción en Redes Sociales Virtuales, mayormente Facebook.
  • Uso de correo electrónico.
  • Llamadas y mensajes, relegados.

Datos

  • El Rango de precios de planes tarifarios van desde 169 hasta 1,500 pesos.
  • El uso de internet y aplicaciones incrementa significativamente, la conexión no está limitada a los planes de datos.
  • Rango de precios de smartphones van desde 700 hasta más de 13 mil pesos. 

Abren brecha las Plataformas digitales

Por otro lado, el incremento y diversificación de dispositivos móviles ha fortalecido la experiencia del usuario mexicano con las plataformas digitales, lo cual representa una gran oportunidad para las marcas de estar en contacto directo con su público meta.

De acuerdo con el Estudio de Usos y Hábitos de Dispositivos Móviles en México, hecho por el Interactive Advertising Bureau (IAB) México, asociación que agrupa a las empresas de la publicidad interactiva de los principales mercados del mundo, el 84 por ciento de los mexicanos mayores de 13 años cuentan con algún dispositivo móvil, y seis de cada 10 navegan en internet de forma activa a través de ellos.

De acuerdo con el estudio, la penetración de smartphones en 2013 es de 39 por ciento, incrementando 17 puntos con respecto al año anterior (22 por ciento en 2012). Además, la posesión de tablets pasó de 6 por ciento en 2012 a 24 por ciento en 2013. 

Lo más leído

skeleton





skeleton