El reto del crecimiento en la industria es que se mantenga: empresarios

Los productores ven positivas las cifras del Inegi, pero consideran que no hay que confiarse, pues 2016 será un año complicado.

|
Yucatán se ubicó en el sexto lugar en actividades industriales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Luego de que en el segundo trimestre del año Yucatán se ubicó como la sexta economía nacional, con base en reportes del Inegi, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) declaró ayer que ese nivel es positivo y que de cara al cierre de 2015 se necesita que el crecimiento sea sostenido, principalmente en la industrialización.

El presidente del CCE, Álvaro Mimenza Aguiar, dijo que “para los empresarios por supuesto que es una excelente noticia que (Yucatán) haya tenido una recuperación el segundo trimestre de 2015, sobre todo en especial las actividades secundarias o de industria son las que tuvieron mayor crecimiento. Aunque es una buena noticia lo que necesitamos es que este crecimiento sea sostenido”, subrayó.

El dirigente empresarial recordó que durante el primer trimestre de este año el crecimiento fue del uno por ciento, y que en el segundo trimestre de 2014 hubo un crecimiento del punto cuatro por ciento.

“Por supuesto que es una excelente noticia, ojalá se mantenga, ojalá sea sostenido el crecimiento y también ojalá que el crecimiento continúe en especial en la parte de industrialización, es lo que necesita Yucatán para mantener estos números positivos de crecimiento, sobre todo la parte de la industrialización”.

Mimenza Aguiar agregó que el dato importante se dará al final del año con el acumulado anual de los cuatro trimestres de 2015. Asimismo, dijo que el más reciente reporte es una buena noticia pero que no hay que confiarse ante las expectativas de que 2016 será un año complicado.

“Lo importante para Yucatán es el acumulado del año, hay dos cosas que no se pueden perder de vista, el primer trimestre de 2015 el crecimiento fue de uno por ciento”.

Anteayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el indicador trimestral de la actividad económica estatal, en el que reportó que esta entidad obtuvo la sexta posición, en el total de la economía, con respecto a las demás entidades federativas. Asimismo, aportó 0.07 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en el lugar 12.

Respecto de las actividades industriales, la entidad también se situó en el sexto lugar a nivel nacional, las cuales comprenden los sectores de manufacturas, construcción y electricidad.

Reporte
  • El Inegi reportó que en Yucatán las actividades de servicios fueron las que influyeron, en mayor medida, en el comportamiento de la entidad, al registrar un ascenso de 3.9 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton