Yucatecos 'engordan' las filas de vegetarianos

Especialistas exponen los pros y los contras de estas 'nuevas' formas de nutrición en el estado.

|
En Mérida existe un tianguis especializado en la venta de productos orgánicos. (Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Poco a poco, la población yucateca adopta tendencias alimenticias que están en boga en otras partes del mundo, como la vegana y la vegetariana; no obstante, especialistas en nutrición recomiendan realizar una investigación apropiada e informarse acerca de estos estilos de vida antes de comenzar alguna dieta.

Advierten de que si no se consulta o se informa de manera correcta, se corre el riesgo de sufrir una fuerte descompensación o provocar severos estragos a la salud.

En los últimos años, los problemas relacionados con el cáncer y la diabetes se dispararon a nivel mundial, lo que generó que las personas cada día tomen mayor conciencia sobre la importancia de tener una buena alimentación, lo que, al parecer, influyó para que se consolidaran los estilos de vida con dietas vegetarianas o veganas.

En Yucatán, en los últimos 10 años han surgido grupos que promueven el uso de vegetales como fuente primordial de alimentación, al grado que se realiza un tianguis especializado en la venta de productos orgánicos, el cual es cada vez más concurrido, además de que han aumentado el número de restaurantes que ofrecen platillos sin cárnicos.

Vertientes

Elvia Yaneli Leo Ramírez, nutricionista dietista en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que dentro del área vegetariana existen varias vertientes, como los ovolacteo-vegetariano, ovo-vegetariana o la lacto-vegetariana. Mientras que la alimentación vegana es extrema, a base de puros vegetales, sin lácteos ni huevos.

Entre estos tipo de dieta considera que la mejor es alguna variedad vegetariana, ya que se incluyen lácteos y productos como el huevo, alimentos que contienen ciertos nutrimentos que no se obtienen de los de origen vegetal.

“Las veganas requieren de una suplementación, que pueden encontrar en todos los cereales de caja que vienen enriquecidos con vitaminas, así como los jugos; también pueden obtener más vitaminas en forma de cápsulas como el hierro, B12, Zinc o multivitamínicos que se encuentran en cualquier farmacia”, precisó Elvia Leo.

El vegano, detalló, requiere complementar su alimentación con suplementos, ya que en el caso de la vitamina B12 se encuentra principalmente en los productos de origen animal, mientras que en su forma vegetal no es absorbible para el organismo, y si no se cuenta con las cantidades suficientes de esta vitamina, se pueden generar problemas neurológicos y de anemia, entre otros.

En el caso del hierro, si no se lleva una alimentación suficiente de frutas, verduras y leguminosas, la personas tendrá un déficit que pondrá en riesgo su salud.

Consideró que se puede vivir sin comer carne, inclusive hay ciertos beneficios, ya que se reducen los riesgos cardiovasculares, de esta manera no se consumen grasas saturadas, colesterol, alimentos chatarra, excesos de azúcares, etc.

No obstante, existen productos de origen vegetal que inhiben la absorción de nutrimentos, lo que repercute en la salud al carecerse de vitaminas indispensables para el organismo, por lo que se recomienda que antes de iniciar una dieta, se acuda con un nutriólogo.

Ola mundial

La tendencia de llevar una alimentación vegetariana o vegana cada vez es más común entre los meridanos, sobre todo de los jóvenes, que toman conciencia de la importancia de conservar el medio ambiente y el respeto por la vida.

Lo anterior ha generado que en la capital yucateca el número de restaurantes y centros de insumos orgánicos se haya elevado en los últimos 10 años.

“Existe una búsqueda por regresar a las raíces; en los últimos años ha incrementado la población vegetariana y vegana, ya que cada vez hay más información para tomar estas decisiones”, señaló Teresa Denegre-Vaught Charruf, propietaria de un restaurante vegetariano.

Indicó que, aunque no existen porcentajes, son los jóvenes los que se informan sobre la alimentación y su importancia en la salud.

Además, afirmó, se preocupan por el cuidado a los animales, ya que ha resurgido un sentimiento de respeto hacia ellos; también se opta por un estilo de vida más consciente del mundo que les queda.

Por pura salud

Admitió que la gente mayor, sobre todo los que tienen un problema físico o enfermedad cambian su alimentación, no tanto por la conciencia ambiental, sino por salud.

En Yucatán, estas tendencias alimentarias se incrementaron desde hace 10 años “y todos los días hay personas que empiezan a cambiar. Algunos se lo toman en serio y quieren modificar su dieta lo más rápido posible, pero también hay para quienes significa todo un proceso”.

“Este estilo de vida en México y en Yucatán ha ido muy lento, pero esto es una ola a nivel mundial”, declaró Denegre-Vaught.

Comentó que cuando hay un movimiento fuerte existen diferentes tipos de conciencias, están aquellas personas que buscan la estética en una vida vegetariana o simplemente ser parte de esta nueva moda.

Y es que la participación de la sociedad yucateca en temas de salud, principalmente en la compra y venta de productos orgánicos, va en aumento, lo que ha originado el surgimiento de centros y mercados de intercambio, así como el comercio de productos libres de pesticidas, elaborados o cultivados por los mismos vendedores, quienes suelen ser, en su mayoría, extranjeros.

“Estos centros han aumentado, yo trabajo en un negocio que promueve utilizar el producto local; en él participan jóvenes que tienen sus huertos en casa, de manera que los productos son orgánicos”, indicó Sandra Mainero Sierra, vendedora de comida vegana.

Indicó que en este centro se reúnen expositores con productos orgánicos cosechados o elaborados artesanalmente; los sábados, de 9 a 13 horas, colocan stands para exhibir sus productos, entre los que se encuentra una gran variedad de verduras, conservas, jaleas, miel y dulces. 

Lo más leído

skeleton





skeleton