23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Yucatecos gastan más en transporte que en salud y educación

Las familias de la entidad sólo pagan más en alimentos y bebidas, así como, en su conjunto, por vivienda, agua, electricidad y gas.

El transporte representa un 13.44 por ciento total de los gastos que se generan en casa. (Archivo/SIPSE)
El transporte representa un 13.44 por ciento total de los gastos que se generan en casa. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Yucatecos gastan más en transporte que en salud y educaciónCompartir en Twiiter Yucatecos gastan más en transporte que en salud y educación

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Encuesta en Hogares (Engasto) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que los hogares yucatecos invierten más en transporte al año que en gastos de salud, educación, prendas de vestir y calzado juntos.

De acuerdo con este registro, el gasto por hogar promedio en pesos por transporte en la entidad es de 17 mil 239 pesos al año; mientras que en salud se invierte tres mil 506 pesos, en educación tres mil 279 y en prendas de vestir y calzado cinco mil 853, lo que entre estas tres áreas se destina un total de 12 mil 638 pesos.

Por persona se invierte un total de cuatro mil 510 pesos en transporte, en salud 917 pesos, en educación 858 pesos, y en prendas de vestir y calzado, mil 531 pesos.

De esta manera, el transporte representa un 13.44 por ciento total de los gastos que se generan en casa, lo cual se divide en 12 rubros. El gasto anual por este concepto sólo está por debajo del consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas al año, que representa el 27 por ciento, y los gastos de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 15 por ciento.

Por persona, en promedio se invierte 917 pesos en salud y 858 pesos en educación

Los otros rubros son: bebidas alcohólicas; tabaco y estupefacientes; prendas de vestir y calzado; vivienda, agua, electricidad; gas y otros combustibles; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar.

También salud, comunicaciones, recreación y cultura, educación; restaurantes y hoteles; bienes y servicios diversos.

Incluso, el gasto porcentual de transporte en la entidad es más alto que la media nacional, que es de 12.86 por ciento.

Cabe señalar que el transporte involucra desde los automóviles, motocicletas, bicicletas, lanchas, piezas de repuesto y accesorios, combustibles y lubricantes, mantenimiento y reparación, así como otros servicios relativos al transporte de pasajeros por carretera y aéreo, entre otros.

De esta forma, el transporte de pasajeros por carretera ocupa el 3.24 por ciento, sólo por debajo del gasto por combustibles para vehículo particular, que es de 4.21 por ciento, y de automóviles, que es de 3.50 por ciento.

La encuesta surgió de la necesidad de tener un censo donde se captaran los gastos de los hogares durante todo el año y que estuviera diseñada muestral y conceptualmente con el objetivo de captar los gastos de consumo, además de que contara con un catálogo para compararse con otros países.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios