Yucatecos gastan en 'recargas' lo mismo que en impuestos

En el estado se gasta al año dos mil 904 mdp, monto equivalente a los ingresos estatales por impuestos.

|
Estudio del Inegi indica que los yucatecos gastan al año dos mil 904 mdp mediante el sistema de prepago en telefonía celular, monto comparado con los ingresos estatales por impuestos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Más de 1.2 millones de usuarios yucatecos de telefonía celular, es decir, el 81.6 del total de padrón de usuarios registrados hasta el año pasado, que es de poco más de 1.4 millones, emplea el sistema de pago de “recarga” o “prepago”, que representan ganancias mínimas anuales de dos mil 904 millones de pesos.

Este monto se puede comparar con los ingresos propios que genera el Estado a través de impuestos, ya que según su Presupuesto de Egresos 2017, este rubro es de dos mil 937 millones de pesos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), los yucatecos representan para las empresas de telefonía celular un mercado de ingresos mínimos de más de 121 millones, toda vez que en promedio invierten 100 pesos en una recarga cada 21 días.

Si se toma en cuenta que una persona puede adquirir dos recargas al mes, la cifra se duplicaría a 242 millones de pesos invertidos en comunicación móvil, que representan en términos prácticos al final del año, más de dos mil 904 millones de pesos.

Esto considerando también que cada usuario aporta 200 pesos al mes si realiza dos recargas, y que al final del año eroga como mínimo dos mil 400 pesos en su servicio de telefonía móvil.

Los que más gastan en recargas

A nivel peninsular, Yucatán es la entidad que realiza el mayor gasto en este servicio, ya que el número de usuarios en los estados vecinos es inferior.

Por ejemplo, Campeche tiene 484 mil 730 usuarios por vía “prepago” y Quintana Roo, 962 mil 180, de manera que si empleamos el mismo modelo de 100 pesos como mínimo en cada recarga, representaría arriba de 48 millones mensuales en el primer caso, y 96 millones, en el segundo.

Además hay que tomar en cuenta que un porcentaje de usuarios tienen equipos en sistema de plan y algunos de ellos incluso cuentan con otro teléfono en prepago.

Lo más leído

skeleton





skeleton