Yucatecos 'localizan' oportunidad tecnológica

Con la app Travel Guide Yuc, Alejandro Manero Ruz y David Escalante Lombard ofrecen los atractivos turísticos de la zona divididos por categorías.

|
Alejandro Manero Ruz y David Escalante Lombard crearon la app. Travel Guide Yuc. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con una tercera aplicación descargada masivamente a nivel mundial, Yucatán se confirma paso a paso como una capital en la producción tecnológica. Ahora, un mapa y la geolocalización de los sitios turísticos locales, atractivos divididos por categorías y con recorridos de 360 grados, son algunas de las funciones de la aplicación Travel Guide Yuc, desarrollada por Alejandro Manero Ruz y David Escalante Lombard, egresados de la Universidad Marista.

Actualmente esta herramienta es descargada por miles de usuarios, de cerca de 60 países, como Estados Unidos, Alemania, España, Turquía, Suiza, Portugal, Reino Unido, Irán, Hungría, China, Japón, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos, Noruega y Rusia.

Travel Guide Yuc, proyecto que obtuvo el tercer lugar del Reto Emprendedor Yucatán 2014, es una aplicación creada para smartphones y tablets y ha recibido el apoyo de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) como parte de la estrategia que promueve el uso de herramientas tecnológicas para promocionar el Estado.

Entre sus características destaca su modalidad “offline”, porque después de bajar la app, no requiere conexión a internet; tiene todos los atractivos de Yucatán en un mapa interactivo, aporta datos sobre a qué distancia se encuentra el usuario de cada sitio y las vías para llegar a él.

Contiene información de la descripción, horarios, precio, teléfono, dirección y redes sociales de los sitios para visitar, así como recorridos 360 grados para descubrir lugares sin estar físicamente en el lugar, gracias a la realidad aumentada; difunde descuentos y promociones para aprovechar la visita y el usuario puede incluso hacer su lista de sitios favoritos y guardar esa información para cuando la requiera.

Los creadores identifican un aumento de las descarga en los sitios en los que el Gobierno Federal ha intensificado las labores de promoción; en cuanto al consumidor nacional, han detectado mayor demanda de usuarios de la Ciudad de México y Quintana Roo. 

La app fue desarrollada por Alejandro Manero y David Escalante, propuesta que, dicen, tiene calidad equivalente a la de cualquier aplicación de este tipo, ya que es ágil, amigable con el usuario, es gratuita y se dirige no sólo al turista, sino que también es una herramienta para los yucatecos.

Boom

Ante la oportunidad de mercado que ofrecen las tecnologías de la información, Roberto López Pineda, director general de RedCordel, compite con empresas como Uber mediante la aplicación Ryde & Go, una modalidad de servicio de transporte que ha revolucionado la forma de acceder a traslados mediante un dispositivo móvil.

A su vez, con más de cinco mil descargas, Luis Gutiérrez Ramírez, Víctor de León Chi, Adrián Tun Cetina y Luis Burgos Vázquez desarrollaron “Pill Control”, con cuatro aplicaciones para smartphones: Baby Arrive, Natal Control, Stork Brings y Think Talk para las mujeres que desean llevar un seguimiento de sus periodos fértiles, proceso de embarazo y hasta predecir el sexo de su bebé, así como opciones para personas con problemas del habla.

Mientras que Pedro Silvente Roche, Gustavo Sánchez Morales y Randy Cruz González desarrollaron un dispositivo que verifica el abastecimiento de gasolina para confirmar litros completos.

Lo más leído

skeleton





skeleton