Yucatecos de hoy, como los mayas de ayer: sin miedo a las matemáticas

Concursos como las olimpiadas de matemáticas renuevan el interés de los estudiantes por las ciencias exactas.

|
Cada vez más yucatecos quieren estudiar ciencias exactas. En la imagen, el equipo de entrenadores de niños que compiten en la Olimpiada de las Matemáticas. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, la aplicación de nuevas e innovadoras formas de enseñanza empieza a revertir de manera paulatina el desinterés por las matemáticas entre los alumnos, aseguró el director de Secundarias de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Mario Alberto Novelo Ayuso.

En el marco de la instalación del Comité Organizador del Selectivo de Secundaria de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), aseveró que precisamente esa justa nacional del conocimiento ha empezado a relanzar el interés por las matemáticas entre alumnos y maestros.

“Ese temor a las matemáticas por parte de los alumnos y de la sociedad en general es normal, pero estas competencias comienzan a cambiar la percepción, pues fomenta la competitividad, la creatividad y el trabajo en equipo”, explicó, según informa la agencia Notimex.

Reiteró que los cambios empiezan a hacer entender a los jóvenes que las matemáticas también pueden servir para solucionar problemas cotidianos y que siempre formarán parte de la actividad productiva.

Expuso que ese logro ha ido de la mano con el apoyo de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán, cuya directora, Luci del Carmen Torres Sánchez, estuvo presente en el acto de instalación.

Novelo Ayuso reconoció que la Facultad ha emprendido importantes programas de capacitación entre los docentes del sistema de secundarias en la entidad, el cual está conformado por 455 escuelas en las que estudian más de 100 mil alumnos.

Crece la demanda por estudiar matemáticas

Sobre ese tema, opinó que en contra de lo que se cree sobre las carreras relacionadas con esa disciplina, año con año crece la demanda de jóvenes que quieren formar parte de la matrícula de esa facultad.

“Actualmente tenemos más de mil estudiantes y siempre muchos se quedan fuera en los exámenes de admisión, lo que refleja de forma simple que hay una gran demanda por los espacios de formación profesional que ofrecemos”, expuso.

Además, continuó, carreras y áreas consideradas como estratégicas hoy en día, como el caso de computación e informática, ya forman parte de las ofertas de formación de la Facultad y quienes las estudian están consientes que tendrán que tener un buen nivel de matemáticas.

Por esa razón, sostuvo que por lo menos en el mediano plazo, será difícil que desaparezcan las carreras relacionadas con las ciencias matemáticas, y por el contrario, las ofertas de hoy evolucionarán y se adaptarán a las necesidades del sector laboral y productivo del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton