Vivimos 'conectados' a internet

Un estudio señala que las personas pasan más de 40 horas a la semana en la web.

|
Especialistas recomiendan combinar la vida 'online' con la vida 'offline' para desarrollar la inteligencia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez /Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La gente -incluyendo a los yucatecos- dedica pasa más de 40 horas a la semana “conectada”, según datos de la Asociación Mexicana de Internet,  es decir la cuarta parte de día están en esta actividad, mientras que al sueño en promedio se le dedica 53 horas semanales, de acuerdo con estadísticas de la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo, misma que indica que en acciones como rezar, meditar, descansar y cuidados de la salud, apenas suman 8 horas a la semana.  

En este contexto, especialistas indican que el uso de la tecnología altera acciones como concentrarse en el cumplimiento de las tareas, escribir a mano, procurar la salud mental, física y emocional, por lo que recomienda combinar la vida “en línea” con la “desconectada” para ayudar al desarrollo de la inteligencia, desde niños hasta adultos mayores.  

Jesús Alejandro Herrera González, doctor en educación humanista y especialista en neuropsicología, dijo en entrevista que las tecnologías de la información llegaron para quedarse y han significado cambios en la cotidianidad y hasta procesos de aprendizaje, por lo que requiere una especial atención para aprovechar sus beneficios y prevenir sus daños.

“Requerimos de habilidades para su manejo, posibilitan acceso a mucha información, formas de interacción, aprendizaje, porque antes este proceso dependía mayormente de las lecturas, antes se nos exigía mucho en ese sentido, ahora todo es más iconográfico, las lecturas son menores, pero no son sustituibles.  Ahora los niños antes de leer y escribir ya saben manejar los dispositivos electrónicos y hay que acompañarlos, porque si los dejamos, aunque tienen las habilidades, no cuentan con los criterios para manejar la información”, abundó.

Distracción

Destacó que todo beneficio tiene también un costo y el uso excesivo, cobra facturas desde físicas (síndrome del túnel carpiano, lesión en los tendones de los dedos y dolor dactilar, entre otros), psicológicas, aquellos que son víctimas de ciberbullying; laborales para quienes dejan de ser productivos por concentrarse en su celular o publicar contenidos que afectan su imagen y en la atención hacia las tareas, ya que se divide entre lo que se realiza y las interacciones en los dispositivos digitales.

“La clave está en el uso y los tiempos de las tecnologías, aunque causan problemas en el aprendizaje por la distracción en edades tempranas, por otro lado nos ayuda mucho con herramientas para que los niños comprendan diferentes conocimientos. Un ejemplo para el equilibrio es que los estudiantes hagan sus tareas sin el celular presente para que no los interrumpa”, explicó.

Recomendó en caso de los adultos, una autorregulación en el uso de sus dispositivos para que no afecte su desempeño en las labores de sus diferentes tareas. 

Aconsejó que los padres de familia, aprovechen los cursos de las escuelas u otras instituciones para aprender a usar las tecnologías para cerrar la brecha generacional y de dominio de las TIC’s para comprender a sus hijos y tener más elementos para educarlos.

Lo más leído

skeleton





skeleton