Yucatecos se sienten los más “plenos” en la península

La seguridad en la ciudad en donde se radica también es un parámetro de medición según encuesta.

|
Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Querétaro son las entidades en donde la gente se dice más feliz. (Foto: Contexto/Internet
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Según el reporte de bienestar subjetivo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), los yucatecos son los habitantes más plenos a nivel peninsular, por encima de Campeche y Quintana Roo.

Esto al tener promedios por encima de la media nacional en el caso de los yucatecos, mientras que en las entidades vecinas se encuentran en el margen nacional o debajo de él.

También te puede interesar:Chefs buscan rescatar ‘el sazón yucateco’

La encuesta refleja condiciones generales en nueve rubros “subjetivos” en los que los mexicanos podrían sentirse mejor respecto a su percepción en su calidad de vida.

De acuerdo con los Indicadores de Bienestar Auto reportado de la Población Urbana que levanta la paraestatal la entidad cuenta con “calificaciones” o puntajes por encima de la media nacional en dos puntos, para siete categorías diferentes.

Las categorías que el Inegi enumera son: Considera ser una persona feliz, que sus necesidades materiales más importantes están cubiertas, que sus condiciones de vida son excelentes, que ha alcanzado las metas que le son importantes alcanzar en su vida, que de volver a nacer no cambiaría casi nada en su vida y si considera si está satisfecho con su vida.

Aunque es una encuesta subjetiva, el nivel de calificación que aplicó en la encuesta el Inegi se basa en un puntaje de percepción de la sociedad, en donde las preguntas en su promedio, cuestionaban en una escala del 1 al 10, donde 10 es el puntaje positivo mayor contra uno, que es el menos positivo.

En este sentido Yucatán arroja promedios de diferencia por arriba de las medias nacionales en cada rubro de entre .1 y hasta .2 de la calificación, mientras que Campeche trae en uno un punto menos o igual a los del parámetro nacional.

En el caso de Quintana Roo, cuenta con dos rubros por encima de la media nacional, dos por debajo de este y tres iguales que los del promedio de todo el país.

En este aspecto del bienestar subjetivo la métrica consiste en ver qué tanto la persona entrevistada se identifica con enunciados que denotan fortaleza y sentido de vida. Para ello, se le pide que califique el grado de identificación en una escala de 0 a 10, donde 0 significa que está en total desacuerdo y 10 en total acuerdo.

Lo más leído

skeleton





skeleton