Yucatecos prefieren un buen arreglo que un mal pleito laboral

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo señala que solucionan siete de cada 10 casos mediante la conciliación; quejas se encuentran estables.

|
En Yucatán aumentó el número de plazas de trabajo, así como también las divergencias laborales. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría de la Defensa del Trabajo reportó que en Yucatán, derivado de conflictos laborales, en los primeros nueve meses del año los patrones entregaron 18 millones de pesos a extrabajadores.

Esa cantidad representa un incremento dos millones de pesos, comparado con el mismo periodo de 2012, cuando el acumulado era de 16 millones de pesos, lo cual evidencia que se arraiga la cultura de la mediación en conflictos laborales, consideró el procurador local de la Defensa del Trabajo, Mario Alberto Buenfil Martín.

“Estos pagos se realizan luego de que el trabajador se queja porque terminó la relación laboral y quiere saber cuánto se les debe pagar; acuden ante nosotros, realizan la gestión y mandamos la cita correspondiente; luego llega el representante del patrón y ajustamos la cantidad, el empleado hace la petición y el patrón ofrece la primera cantidad, y llegan a un acuerdo que deriva en un convenio”, detalló.

El funcionario precisó que entre los principales motivos para el rompimiento de la relación laboral figura cuando “el empleado malinterpreta la orden que le da el patrón y siente que lo agreden o regañan. A veces el patrón está inconforme por la forma en la que se desempeñó el trabajo y le llama la atención; el trabajador entiende que lo están separando del empleo, y viene y pide la cita”.

“Solucionamos entre seis y siete casos de cada 10 por medio de la conciliación; se está arraigando la cultura de la conciliación como forma de resolver los conflictos entre empleado y patrón”, consideró. 

“Esta cantidad es significativa, ya que es consecuencia de que se fomenta de manera importante el empleo, al crecer la masa de nuevas empresas y plazas laborales también aumentan los riesgos de que haya divergencias en las relaciones obrero-patronales”, indicó.

Esta situación genera que aumente el número de conciliaciones y asesorías.

En cuanto a las asesorías, dijo: “estamos cerca de rebasar las cinco mil 200, cifra del año pasado; llevamos cuatro mil 800 en lo que va de 2013”.

Respecto de las quejas, precisó que se han mantenido, “programamos el año pasado 444 demandas y hasta septiembre llevábamos unas 420”. 

Para orientarlos

  • “En la Procuraduría de la Defensa del Trabajo estamos para atender a los empleados, asesorarlos y proporcionar un acompañamiento sobre sus asuntos”, señaló el titular de la dependencia, Mario Alberto Buenfil Martín.

Lo más leído

skeleton





skeleton