Yucatecos van contra modificación al Impuesto Sobre la Renta

Son 14 las personas que hasta ahora han promovido juicios de amparo ante la Prodecon, que inició operaciones en la ciudad en 2013 .

|
En Yucatán ya son 14 las personas que han promovido juicios de amparo contra la modificación al impuesto sobre la renta, pero a nivel nacional ya suman unas 1,040. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En una medida inédita, 14 yucatecos acudieron ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para promover sendos juicios contra la limitante en las deducciones personales que se aplican desde este año y que establecen un monto máximo. 

De acuerdo con la tendencia nacional, serían los primeros en ganar amparos contra esas medidas de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, señaló su delegado en la entidad, Marco Antonio Ponce Hernández.

En Yucatán, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, hay 98,478 unidades económicas, es decir, son mínimos los promoventes del recurso contra las reformas fiscales, lo que abogados labores atribuyen al temor a perder el empleo.

Como dimos a conocer a finales de febrero de este año, la Prodecon detectó que en las reformas fiscales que entraron en vigor desde el 2014 se estableció un tope en las deducciones personales que podrían realizar como los gastos médicos, colegiaturas, pagos de créditos hipotecarios y demás que es válido a partir de este año.

Ponce Hernández recordó que hasta el año pasado, cuando una persona física presentaba su declaración no existía ningún tope, sin embargo a partir de este año, todos los contribuyentes que están obligados a presentar declaración, sólo podrán deducir el 10% de los ingresos obtenidos, lo cual se considera inequitativo, porque el pago de una emergencia médica puede ocupar ese tope y, aunque cuando sea mayor el gasto, es todo lo que podrá deducir.

Llegada a Mérida

Como hemos informado, en noviembre de 2013 la Prodecon inició operaciones en Mérida, y en principio tenía escasa demanda de los ciudadanos, pero en 2014, como resultado de su trabajo de atención a los contribuyentes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aprobó la devolución de saldo a favor del IVA a 18 de 20 casos presentados por personas físicas, las cuales acudieron a esa Procuraduría en busca de orientación sobre el tema fiscal.

Ahora, la dependencia ya ventila 14 juicios de amparo contra esa modificación al Impuesto Sobre la Renta que es violatoria de los principios de equidad y vulnera los derechos de los contribuyentes, a nivel nacional ya lograron que ganar los primeros 40 juicios en los Juzgados de Distrito y esperan que con estos recursos que otras delegaciones también han presentado, se determine la inconstitucionalidad de ese tope establecido en el artículo 151 de la Ley del ISR vigente. 

“Los juicios de Yucatán no se han resuelto, pero el amparo sigue vigente, estamos esperando la respuesta, considerando los resultados de los primeros 40 casos, esperamos una respuesta similar, dado que la causa es la misma”, recalcó.

Para poder un ejemplo de la afectación de esta medida el funcionario explicó que un contribuyente gana 300 mil pesos al año y otro 900 mil, el monto máximo que cada uno puede deducir es 30,000.00 y el otro 90,000.00, pero si hay una emergencia médica les cuesta 30 mil pesos, por lo que el primero ya no tiene más para deducir porque llegó al tope.

Estas reformas fueron aprobadas por el Congreso de la Unión en el 2013 y se estableció un plazo para su entrada en vigor que fue a partir de este año.
    

Lo más leído

skeleton





skeleton