Yucatecos, propensos a contraer alergias

Yucatán es uno de los estados con mayor frecuencia de pacientes con alergias respiratorias, nasales, asma.

|
Dos de cada tres yucatecos padecerán en su vida alguna alergia. (Wilbert Argüelles/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El especialista en Alergias e Inmunología Clínica, Gabriel Rodríguez Ortiz, señaló que, en promedio, uno de cada 10 yucatecos tiene o ha tenido asma en algún momento de su vida y aproximadamente dos de cada tres padece o adquirirá alguna alergia nasal, principalmente. 

El médico recordó que Yucatán es uno de los estados con mayor frecuencia de pacientes con alergias respiratorias, nasales, asma, incluso con mayor incremento en la presencia de alergias a los alimentos.

De esta manera, indicó que son dos factores principales los que generan esta situación, en primer lugar, la predisposición genética, sobre todo si un familiar tuvo una enfermedad alérgica durante la infancia, de entrada confiere cierto riesgo a que las nuevas generaciones lo tengan.

Un ejemplo de esto es que si ambos papás son alérgicos o tuvieron algún problema en su niñez, de cinco niños, dos pueden desarrollar problemas alérgicos.

El otro factor relevante es el medio ambiente, en el que se contienen alérgenos endémicos. Además, si la persona es susceptible a éstos, se favorece la frecuencia de pacientes en el Estado.

El especialista en Pediatría dijo que existen dos medidas para las alergias. En primera instancia, las preventivas, que van enfocadas a  la disminución de las posibilidades de desarrollo del mal.

Por ejemplo, se puede modificar el comportamiento alérgico en aquel paciente que no es altamente propenso.

En segundo punto se encuentra el tratamiento médico a través de la inmunoterapia o vacunas de alergia.

Lo más leído

skeleton





skeleton