25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Yucatecos se quedan sin vacunas esenciales

Las personas que necesitan biológicos que no están en el esquema básico sólo pueden encontrarlos en clínicas particulares

Contar con todas las vacunas básicas puede salvarle la vida a los niños. (Milenio Novedades)
Contar con todas las vacunas básicas puede salvarle la vida a los niños. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Yucatecos se quedan sin vacunas esencialesCompartir en Twiiter Yucatecos se quedan sin vacunas esenciales

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán, diversas vacunas no son consideradas en el esquema básico de inoculación del Sector Salud, pese a ser necesarias para prevenir diversas enfermedades, lo que obliga a la población a adquirirlas en el sector privado, en ocasiones a precios 'elevados'.

Así, las personas que necesitan estos biológicos sólo pueden encontrarlos en clínicas particulares, con costos que van de 700 a mil 200 pesos por dosis; como ejemplo, el precio de un esquema básico de vacunación para el primer año de vida en la medicina privada es de entre diez mil y 12 mil pesos.

Entre las vacunas con más alto costo se encuentra la antirrábica, que según el peso de persona puede variar entre cuatro mil 500 y ocho mil pesos, y también está la protección contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que tiene un valor económico aproximado de cinco mil pesos.

'Las vacunas adicionales que tenemos, en el caso de los niños, son contra la varicela y hepatitis A, de esta última son dos dosis, una al cumplir un año, y la segunda, seis meses después. En el caso de la varicela se pone a partir del año, y tres años después se aplica el refuerzo', explicó Yara Eugenia Osorio Ortiz, directora de un centro de vacunación ubicado al norte de Mérida.

'En el caso de la población adulta, contamos con la vacuna contra el herpes zóster, que se aplica a partir de los 50 años'; esta enfermedad es un sarpullido cutáneo causado por una infección viral de los nervios que se encuentran inmediatamente debajo de la piel. El virus que lo causa es el mismo que produce la varicela.

Explicó que esta enfermedad es más común en los adultos y en la gente cuyo sistema inmunológico está debilitado a causa de una enfermedad como VIH o cáncer. Las personas que reciben tratamiento para el cáncer o toman medicamentos que puedan debilitar el sistema inmunológico también tienen más probabilidades de contraer herpes zóster.

'Muchas personas piensan que con el esquema básico de vacunación es suficiente para proteger a sus hijos; sin embargo, cuando cumplen 15 ó 16 años y planean enviarlos a estudiar al extranjero se dan cuenta que sus hijos necesitaban desde los 12 años una revacunación de tétanos, hepatitis A y B, difteria, sarampión, rubéola y paperas. También aplicamos vacuna de meningitis', explicó Yara Osorio. Al centro de vacunación, comentó, acuden jóvenes que se van a estudiar principalmente a Estados Unidos, Canadá y Europa.

México cuenta con uno de los mejores esquemas de vacunación en el mundo; la primera se suministra al nacimiento y la última en la senectud

En la edad adulta se recomienda aplicarse las vacunas contra el neumococo, herpes zóster e influenza. Osorio Ortiz mencionó que las personas que se vacunan año tras año presentan menos casos de contagio por estos padecimientos.

Al mes se aplican unas 300 vacunas en ese centro de vacunación. De los biológicos más costosos que existen está la inmunoglobulina antirrábica, que es de mil 500 pesos por dosis. Una persona, según su peso, puede requerir hasta cinco.

La vacuna contra herpes zóster tiene un costo de dos mil 500 pesos, y la que se aplica para prevenir el contagio por Virus de Papiloma Humano, mil 700 pesos por dosis, el esquema de esta vacuna consta de tres dosis; en cuanto a las vacunas del esquema básico tienen un costo entre 700 y 900 pesos por vacuna.

Esquema básico

Todos los niños en México deben completar su esquema de vacunación básico, el cual incluye 14 biológicos que se aplican desde que nacen hasta los 11 años, advirtió Roberto Campuzano Castillo, infectólogo pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Precisó que el país cuenta con uno de los mejores esquemas en el mundo y que para prevenir enfermedades y evitar fallecimientos, la primera vacuna se debe suministrar al nacimiento y la última en la senectud.

Mencionó que el Consejo Nacional de Vacunación (Conava) señala que abandonar la vacunación podría traer consecuencias mortales, ya que sin las dosis es inminente el retorno de enfermedades que están controladas.

Dijo que en ocasiones las vacunas son víctimas de su propio éxito, ya que ante la drástica disminución de enfermedades como polio, sarampión o rubéola, los padres le restan importancia y deciden no aplicárselas a sus hijos.

Campuzano Castillo añadió que el neumococo, después de los seis meses, es la causa más frecuente de infección por bacterias los niños, por eso es importante que cuenten con la vacuna, la cual se aplica en la misma frecuencia que la pentavalente.

'A partir del brote epidémico de influenza en 2009, la vacunación contra esta enfermedad se reforzó; se aplica a los seis y siete meses de edad, y se recomienda el refuerzo anual hasta los cinco años. De todas las infecciones virales que más complicaciones causa en pacientes pediátricos es la influenza, por ello es importante su aplicación', expresó.

Muchas veces el olvido, la desidia o los mitos en torno a las vacunas hace que las tasas de vacunación disminuyan.

Los adultos pueden protegerse mediante la vacunación de enfermedades, como la rubéola, sarampión, hepatitis B, influenza y tétanos, entre otras; pese a ello, las tasas de cobertura en adultos mayores no rebasan 60 por ciento. 

Amplían campaña

Como parte del plan estratégico global para la erradicación de la poliomielitis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una vez que concluya la Primera Semana Nacional de Salud 2016 en la que se aplica la vacuna que previene esta enfermedad, la campaña continuará hasta el último día de marzo con el fin de que todos los menores de cinco años tengan acceso a este biológico.

De acuerdo con Diana Ruiz Domínguez, responsable del Programa de Vacunación de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), la Semana Nacional de Salud que inició el pasado sábado y concluye el próximo viernes ha tenido buena respuesta.
Indicó que sólo el primer día se aplicaron más de 26 mil dosis de Sabin contra la poliomielitis, de las 175 mil dosis de este biológico que el Sector Salud tiene como meta para esta semana.

'La poliomielitis fue erradicada de América desde 1994; sin embargo, hay lugares en Medio Oriente donde aún se presentan casos, y mientras algún niño tenga polio, todos están en riesgo; recordemos que actualmente es desplazamiento del ser humano es más fácil, por eso es importante que todos los menores reciban la vacuna', puntualizó.

Explicó que durante esta semana se aplica la primera dosis adicional al esquema básico de vacunación, la segunda será en mayo.

En el caso de esta primera dosis adicional, la campaña para aplicarla se extenderá hasta el 31 de marzo en todas las unidades del Sector Salud.

'Una vez que se logre la erradicación de esta enfermedad, se dejaría de aplicar a los niños, pero para esto aún faltan algunos años', consideró.

La funcionaria de la Secretaría de Salud recordó que además de la vacuna contra la polio se aplican las de BCG y Hepatitis A para los recién nacidos; pentavalente, rotavirus, neumococo; triple viral; TDTA, a las mujeres embarazadas y toxoide tétanico diftérico a las mujeres en edad fértil. Todas estas inmunizaciones se contemplan en el esquema básico de vacunación.

'Aún estamos en la temporada invernal, por lo que la vacuna contra la Influenza se continúa aplicando a menores de cinco años y adultos mayores, quienes pueden acudir por esta protección a las unidades de salud. La campaña concluye en marzo', explicó.

Recordó que la vacunación es universal y gratuita, y destacó la importancia de que las madres lleven el control de las vacunas que se aplican a sus hijos por medio de la Cartilla Nacional de Salud. 

'Todas estas vacunas son específicas para proteger contra determinadas enfermedades', dijo.  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios