Yucatecos ganan 11 mdp a financieras abusivas

La Condusef impone multas a instituciones que hicieron cobros indebidos a usuarios.

|
Algunos usuarios de servicios bancarios no reconocen compras y acuden a la Condusef a presentar quejas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) en Yucatán recuperó más de 11 millones de pesos ante diversas instituciones bancarias y comerciales, así como aseguradoras que realizaron cobros indebidos o no pagaban la totalidad de los servicios que correspondían a sus clientes.

El delegado René Tun Castillo indicó que en el primer semestre del año, al revisar los detalles de las quejas contra la banca, encontraron que las personas que acudieron ante ese organismo también tuvieron pendientes con tiendas departamentales e incluso Afores.

En entrevista, el funcionario federal indicó que algunas instituciones financieras no toman en serio el proceso de comparecencia ante la Condusef para presentar sus pruebas o la información que argumentan tener cuando sus clientes realizan alguna reclamación, lo cual también es motivo de sanción y así se maneja.

Indicó que en este rubro, de enero a junio pasado, de las más de 13 mil 500 personas que atendieron, el 40 por ciento fueron contra instituciones de crédito o tiendas departamentales; de éstas lograron más de 400 conciliaciones y en 29 casos determinaron que el cliente tenía la razón, por lo que los organismos de financiamiento debieron devolver recursos por 11 millones 452 mil 432 pesos.

“Fueron 29 quejas específicas, a la mayoría se les multó porque no comparecieron o no entregaron la información solicitada, ni siquiera en la etapa de conciliación, a pesar de que ofrecían presentar las pruebas; esto también es motivo de multa”, explicó.

En el análisis de los casos, aplicaron 11 multas a las banca múltiple, por cinco millones 52 mil pesos, que les regresaron a los usuarios por cobros indebidos, principalmente en las tarjetas de crédito, así como de productos y servicios no realizados.

En quejas contra ocho aseguradoras recuperaron cuatro millones 789 mil 267 pesos, luego de que el cliente se quejara porque las empresas no respetaban las pólizas contratadas; en cuanto a las tiendas departamentales, Sofomes reguladas, 936 mil 123 pesos, y contra otras no reguladas, que dan créditos pero no pueden manejar ahorro, obtuvieron devoluciones por 534 mil 861 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton