Yucatecos sienten que su estado es el más seguro del país

En Yucatán y Quintana Roo el delito más frecuente es la extorsión, sin embargo existe 'cifra negra'.

|
La encuesta no permiten medir delitos en los que no hay una víctima directa, tales como el lavado de dinero, el tráfico de drogas, de armas o de personas, entre otros. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El Estado registró el índice más bajo en percepción de inseguridad 2017, al registrar que tres de cada 10 personas han tenido algún incidente de peligro, mientras que a nivel nacional son siete de cada 10 personas las que han pasado por alguna situación de esta índole.

Los anteriores resultados son parte de la “Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2017”, presentada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en donde el Estado también obtuvo el nivel más alto de confianza en la policía preventiva municipal con 68.4%.

También te puede interesar: Conjuntivitis provoca 'leve' ausentismo en escuelas

Los datos indican que en el delito de extorsión, la entidad se ubica en el quinto lugar con respecto al menor número, al registrar cuatro mil 995 casos, y en el segundo más bajo en portación de armas, con 18.1%.

En 2015 en el Estado se reportaron 20 mil 491 víctimas de algún tipo de delito, el año pasado la cifra disminuyó a 19 mil 668, sin embargo para el Inegi no hay una diferencia estadística significativa entre ambos años, ya que los márgenes de error de las estimaciones estatales de dos años atrás es desde 7% y hasta 9%.

Los datos son una referencia y se debe contemplar la existencia de la “cifra negra” (subregistro de delitos): Inegi.

En cuanto a la incidencia de delitos, en 2015 Yucatán registró 25 mil 862 y el año pasado 23 mil 736, con la misma observación en los márgenes de error de cálculo.

En Yucatán y Quintana Roo los delitos más frecuentes son las extorsiones, mientras que en Campeche son las amenazas verbales.

La institución recalcó que estas encuestas sólo proporcionan información sobre la victimización de personas, hogares o empresas del sector privado, y no permiten medir delitos en los que no hay una víctima directa o donde la víctima no es una persona (delitos sin víctima identificable), tales como el lavado de dinero, el tráfico de drogas, de armas o de personas, entre otros.

Señaló que en 2016 se denunció 9.7% del total de los delitos, y de los cuales el Ministerio Público inició una Averiguación Previa o Carpeta de Investigación hasta en 65.2% de los casos. Durante 2016 se inició averiguación previa en 6.4% del total de los delitos, por lo que existen 93.6% de delitos donde no hubo denuncia o no se inició averiguación previa.

Lo más leído

skeleton





skeleton