Yucatecos simplifican procesos matemáticos

Eddie Salazar Gamboa y Mauricio Soberanes Mena descubren cómo llegar a resultados matemáticos de una manera más fácil y abreviada.

|
Eddie Salazar y Mauricio Soberanes durante la presentación en el ITM. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Después de lidiar con el problema de las fórmulas, hoy es posible abreviar procesos y llegar a resultados y variables más amplias con base en la interpolación de Newton (la obtención de un polinomio a partir de un conjunto de datos) y su derivación numérica, revelaron Eddie Salazar Gamboa y Mauricio Soberanes Mena. 

Maestro y alumno presentaron ayer en el auditorio del Instituto Tecnológico de Mérida los resultados del trabajo de investigación, los presentadores del texto admitieron que ya comenzaron a “visualizar” cómo incorporar esos datos a los programas que manejan para un mejor aprovechamiento.

Eddie Salazar, investigador y docente del Instituto Tecnológico de Mérida, dijo que tiene 40 años enseñando sobre métodos y análisis numéricos y se dio cuenta que al enseñar derivación numérica los autores de los libros sólo tocaban este tema superficialmente, hasta la primera y segunda diferencia.

“En mi libro Métodos numéricos, que hice en 2012-2013, desarrollo la teoría de las derivadas hasta la tercera potencia, pero ningún autor maneja más allá de la segunda, y aunque los he buscado y les he preguntado el porqué, no han logrado responder”.

Así que con el apoyo de Soberanes, ambos desarrollaron el proceso algebraico-matemático y elaboraron desde la cuarta hasta la décima potencia, una operación más exacta y diferente a la analítica.

“En la analítica tienes que tener la función para derivar y a veces resulta muy complicada y engorrosa la función, ahora es más sencillo con métodos numéricos. Lo que permite aplicarlo en máximos y mínimos”.

Los métodos numéricos son como una matemática nueva de la computación; se basa en un algoritmo que es fácilmente programable en computadoras, la matemática tradicional no permite esto. Una persona puede enseñar un método de suma y resta para resolver ecuaciones, pero a la computadora no se le puede incorporar así, se requiere métodos numéricos especializados, precisó.

Por su parte Mauricio Soberanes, quien ha ganado un tercer lugar nacional en informática, señaló que fue un proceso de seis meses muy complejo, porque partieron de cero, con los cimientos de NewtoN del polinomio de interpolación, y tuvieron que buscar la fórmula para derivar numéricamente, probarlas y checar que funcionen.

Este nivel de derivaciones permitirá ahorrar tiempo en todas las materias que impliquen realizar cálculos, “simplificamos en proceso original”.

Bases
  • Isaac Newton sentó las bases para el desarrollo de la ingeniería en general, y su descubrimiento hoy es palpable en la informática, con las computadoras, robots, e incluso, con la telefonía celular.

Lo más leído

skeleton





skeleton