Yucatecos, sin huellas… de su origen

La carencia del acta de nacimiento les impidió cursar estudios, conseguir trabajo, cotizar y contar con un retiro para su vejez.

|
El Gobierno del Estado implementa el programa “Ser Yucateco es un Orgullo”, mediante el cual se entregan actas de nacimiento. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Algunos tienen meses, pero otros han cumplido ya dos, seis y hasta 10 décadas de vida. Son padres, abuelos y hasta bisabuelos, pero oficialmente apenas comenzaron a existir el año pasado, hace unos meses o apenas unas semanas... ya no son parte del sub registro.

Las circunstancias por las cuales nunca fueron asentados ante las autoridades del Registro Civil son diversas, pero el resultado es el mismo: todos carecían de ese documento legítimo que validara que son ciudadanos mexicanos nacidos en Yucatán o alguna otra entidad del país.

A los adultos, la carencia del acta de nacimiento no sólo les impidió cursar sus estudios, sino también conseguir algún trabajo para cotizar y tener un retiro en su vejez, e incluso recibir atención médica o subsidio a través de los programas oficiales, ya que sin ese documento no pueden tramitar su credencial de elector o alguna identificación oficial, y en el caso de los más pequeños, no han recibido las vacunas ni han comenzado su formación educativa.

Algunos fueron detectados cuando al acudir a solicitar una copia de su acta de nacimiento las autoridades se percataron de que no fueron asentados, o bien ni siquiera existe el libro o la foja en la que supuestamente fueron asentados. Ante esa situación inician un procedimiento para realizar una investigación que determine que efectivamente no existen, y se les incorpora al programa “Ser Yucateco es un Orgullo”, para otorgarles el documento.

El proceso no es fácil, para algunos, los trámites que debían realizar antes de que se manejara un programa de ese tipo los dejaba fuera, no sólo porque tenían que viajar a Mérida a realizarlos, sino porque el desconocimiento del proceso legal los agobiaba.

Documento básico

El acta de nacimiento es básica incluso para realizar los trámites ante una defunción, si una persona que fallece carece de dicho documento, sus familiares y amigos deberán realizar otros procedimientos ante el Registro Civil para establecer la inexistencia y que el sepelio se pueda llevar a cabo.

A nivel estatal, con el apoyo de algunas dependencias federales y estatales, cuando se detectan casos en los cuales las personas carecen del acta de nacimiento, se procede a reportar el caso al Registro Civil, el cual, a través de las Oficialías que tiene en los 106 municipios, inicia el proceso de cada asunto, para investigar, determinar la existencia de las personas y darle identidad.

Es un proceso complejo que implica la búsqueda de antecedentes de sus padres, hermanos e hijos, cuando tienen, y que se complica ante la falta de datos; lo anterior ocurre sobre todo con las personas de edad avanzada, ya que el Registro Civil ha documentado casos de personas de 60 hasta 100 años que no estaban inscritas en los libros, a pesar de que pensaban que sí.

Con orgullo

A través del programa social “Ser Yucateco es un Orgullo”, autoridades de los tres niveles de gobierno han coordinado esfuerzos para “canalizar” al Registro Civil los casos de personas que carecen de identidad, es decir, que por alguna razón no fueron o no parecen estar inscritos.

Con estas acciones se pretende abatir los problemas de  sub registro en el Estado; el programa es resultado del trabajo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo en los ejes “Yucatán seguro” y “Yucatán incluyente”, cuyos objetivos de gobierno es brindar certeza jurídica e identidad a los gobernados.

El programa “Ser Yucateco es un Orgullo” tiene por objeto brindar identidad y certeza jurídica a todo ciudadano que haya nacido en esta entidad y carezca del documento de identidad, y a los extranjeros que siendo hijos de padre y/o madre mexicano, nacidos en Yucatán, pretenda inscribir su acta extranjera.

Respaldo a la identidad

Este año, hasta el 25 de agosto, el Registro Civil había dado identidad a 478 yucatecos a través del programa “Ser Yucateco es un Orgullo”.

Edad        Ciudadanos

Meses         157
1 a 12 años    225
13 a 20 años    10
21 a 40 años    21    
41 a 60años    34
61 a 80 años    21
81 a 100    10

Total        478

El total de beneficiarios en el programa durante 2013 fueron: 857

Requisitos

  • Sin el acta de nacimiento las personas no pueden realizar trámites para obtener la CURP, el IFE o inscribirse en instituciones o programas de salud.
  • La carencia del documento también impide que estudien e incluso trabajen, ya que no existe la manera de garantizar con ese documento y una identificación oficial que son las personas que aseguran ser.

Rescate del anonimato

La directora en Yucatán del Registro Civil, Martha Góngora Sánchez, indicó que los últimos 20 meses han otorgado identidad a mil 335 personas de diversas edades, que vivían creyendo que estaban registrados, pero al percatarse de su verdadera situación y desconocer cómo resolver el problema se habían quedado fuera de los servicios básicos que requieren.

En entrevista, la funcionaria comentó que el Registro Civil es una institución fundamental en la vida de los individuos, desde su nacimiento hasta su muerte.

Los hechos que ocurran a lo largo de su vida, desde la corrección de datos por errores en el asentamiento, hasta el cambio de nombre al que los individuos tienen derecho una vez que cumplen la mayoría de edad, se realizan en este instituto.

De ahí la importancia de capturar y conservar todos los datos posibles que tengan de los individuos para validar su existencia, ya que el acta de nacimiento que emitan será básico en la expedición de otros documentos importantes, como la credencial de elector o licencia de manejo, su inscripción al IMSS, Issste o alguna otra institución de salud o programa estatal o federal.

Consideró que el problema de falta de identidad de personas desde meses de edad hasta ancianos no es grave en Yucatán, en comparación con otras entidades del país, dada la importancia del trabajo que desde 2013 se realizó.

Regularización permanente

Este año, el programa de regularización es permanente, ya no por ediciones, lo cual significa que quienes carecen de este documento se pueden acercar a las oficinas del Registro Civil para exponer su caso y comenzar los trámites.

Martha Góngora indicó que con el apoyo de algunas dependencias de los Gobierno estatal y federal, así como de municipios que les canalizan los casos que detectan, han regularizado la situación de estas personas.

Han encontrado niños y adolescentes que no iban a la escuela por carecer de acta de nacimiento, otros que eran conocidos por sus apodos, pues sus padres no sabían que debían asentarlos.

Citó el caso de tres menores de una comisaría de Mérida, a los cuales conocían por Neno, Trino y Penco, de 8, 9 y 10 años de edad, que no saben leer porque sin el acta no podían ir a la escuela, es más, ni nombres tenían.

Lo más leído

skeleton





skeleton