Industria del smartphone 'conecta' con Yucatán

Firmas coreanas y taiwanesas están interesadas en contratar yucatecos para el ensamblaje de aparatos electrónicos.

|
Afinan detalles para que se instale en Yucatán una ensambladora de celulares y tabletas de origen coreana y taiwanesa. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Empresas coreanas y taiwanesas están interesadas en instalar en Yucatán una maquiladora de piezas electrónicas para ensamblaje de 'smartphones' (celulares) y tabletas, con ello aprovecharían la conectividad portuaria de Progreso con el mercado estadunidense y cubano para la exportación desde la Península de estos equipos.

El titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, confirmó que los empresarios orientales están interesados en las bondades que les brinda la entidad para instalar empresas de este ramo, mismas que detonarían el desarrollo tecnológico de la Península y la creación de empleo mejor pagado.

El funcionario estatal destacó que las pláticas van avanzadas y ya se tuvieron los primeros acercamientos de las delegaciones coreanas en la entidad para hablar del tema, incluso la Embajada de Taiwán también tiene acercamiento con las autoridades yucatecas sobre la manufactura electrónica.

“El tema de la manufactura ha despertado mucho interés de los taiwaneses y coreanos por instalarse en Yucatán. A nivel mundial, ocho de cada 10 aparatos electrónicos que circulan son de manufactura asiática, por lo que quieren invertir en México, en particular en Yucatán”, aseveró.

Tal vez te intereseVa Yucatán por la fabricación de autopartes

Herrera Novelo destacó que los taiwaneses ya instalaron una maquiladora en el municipio de Valladolid, la empresa textil Hong Ho, misma que opera con capital oriental y que desde su llegada ayudó a dinamizar la economía de esa zona del estado.

“Los taiwaneses ya tienen una experiencia de éxito con la llegada de la empresa Hong Ho, es un antecedente muy bueno que tiene Yucatán de maquiladoras con calidad de exportación; les da confianza que haya empresas de sus coterráneos establecidas en tierras yucatecas”, explicó.

Indicó que el Gobierno del Estado, entre sus primeras tareas del año entrante, estará acudir a estas dos países para acelerar la promoción de la entidad como destino final de esas inversiones de empresas maquiladoras de aparatos electrónicos.

“Estamos al pendientes de que esas inversiones aterricen en la entidad; nos dicen que su manufactura está en constante crecimiento, y es una industria que genera muchas divisas en los lugares en que se desarrolla”, aseveró.

Lo más leído

skeleton





skeleton