Yucatecos toman calles de Mérida

Pese a la lluvia miles de personas acuden a los eventos programados por la inauguración de la tercera edición del FICMaya.

|
Las expersiones artísticas, parte esencial del festival internacional maya. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Sin importar la lluvia, miles de personas convocadas por los eventos simultáneos que tuvieron lugar anoche en Mérida, “tomaron” las calles, y otros espacios públicos para disfrutar de la música, la danza y mientras otros eligieron los teatros para vivir la experiencia del primer día del Festival Internacional de la Cultura Maya, que promete 10 días de actividades académicas, culturales y artísticas.

Más de 20 sedes se activaron ayer para recibir al público, con propuestas pictóricas, teatrales, poéticas, dancísticas y musicales que encantaron desde niños hasta personas de la tercera edad. En la mayoría de los eventos la entrada es gratuita.

La presentación de la obra “Giselle” en el Teatro Peón Contreras,  protagonizada por la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica de Yucatán, con 70 bailarines en escena fue una de las funciones más concurridas. Los asistentes además pudieron disfrutar de la muestra “Octavio Paz”, una exposición fotográfica de 21 imágenes del desaparecido escritor mexicano, en el marco del centenario de su natalicio.

Otra de las actividades más recurridas fue la lectura en voz alta de los poemas del célebre poeta Jaime Sabines en voz de Demián y Odiseo Bichir, compartiendo escenario con su padre Alejandro Bichir, en la experiencia literaria, la cual también es llevada a otras ciudades de México con el nombre “Café Sabines”. Con el poder de sus interpretaciones se escucharon poemas como “Me encanta Dios”, “La tía Chofi” y “Espero curarme de ti”. La actividad estuvo complementada de números de danza y música, en el teatro “Armando Manzanero”.

Debido a la lluvia espectáculos como el de jaraneros que se desarrollaría frente a Palacio de Gobierno, se cambió a los pasillos del recinto; la gente con sus paraguas se alineó en las banquetas y los bailarines cumplieron con su función a lo largo de los portales.

Artistas españoles de la comedia musical aérea “Voalá Station” sorprendieron al público con su técnica y fortaleza para desarrollar un espectáculo en las alturas, en el atrio de la Santa Iglesia Catedral.

Dentro del programa también destacó la obra “Palabras al vuelo”, teatro para niños ofrecido por la Coordinación nacional de teatro en el teatro Fantasio. La presencia de Francia resonó con la música de “Litani” una banda de música turco- francesa en el Foro Cine Colón. 

La Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Artes de Yucatán alternó con músicos invitados de Guatemala en el Pasaje Revolución. De manera simultánea obras de teatro y recitales se desarrollaron en distintas sedes de Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton