Yucatecos buscan en Cuba oportunidades comerciales

Ven opciones para que el sector industrial de la entidad coloque sus productos. Prevén se incremente el potencial de compras en la isla.

|
En la Feria Internacional de La Habana 2015 existe una enorme oportunidad de negocios para los yucatecos ante la apertura comercial que tiene Cuba. (Imagen tomada de feriahavana.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El sector industrial y de comercio de Yucatán tendrá una fuerte presencia en la Feria Internacional de La Habana 2015, que será inaugurada hoy; la reunión representa una enorme oportunidad de negocios para los yucatecos ante la apertura comercial que tiene Cuba luego de que Estados Unidos iniciara el trámite para levantar el embargo, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Mérida (Canacome), José Manuel López Campos.

“Anteriormente, el intercambio comercial con Cuba era muy bajo, pero ahora, debido a las condiciones diplomáticas de la isla con Estados Unidos, que es el mercado potencial más importante del mundo, se espera que se incremente la capacidad de compra de la isla, como nación”, destacó.

Explicó que ante las posibilidades de negocio entre México y Cuba, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) creó una comisión internacional encabezada por el empresario Jorge Manzanilla, ex presidente de la Canaco Mérida, para representar al país en esta feria comercial, en la que se espera la participación de 900 empresas provenientes de 70 países, que participarán en la XXXIII Feria Internacional de La Habana 2015.

López Campos destacó que se presenta un nicho de oportunidad, sobre todo para el sector industrial de Yucatán, en la colocación de sus productos, ya sea en forma directa o a través de contactar a distribuidores.

“Al abrirse el mercado cubano le da la oportunidad a un sinnúmero de empresas del sector comercio, servicios y turismo, por eso la Concanaco empieza a trabajar con el tema de intercambio comercial con Cuba”, expresó.

El dirigente empresarial señaló que el sector comercio complementa el abanico de bienes y servicios que se intercambian, ya que no necesariamente son productos que se fabrican en Yucatán.

“Sobre todo, cuando nos referimos a programas de software y hardware en materia de tecnologías de la información”, explicó.
Mencionó que como novedad en la Feria Internacional de La Habana 2015 sobresale la presentación de la cartera de negocios, la cual recoge nuevos proyectos identificados en el territorio cubano y sectores clave, enfocados a promover la inversión extranjera para dinamizar el desarrollo.

Asimismo, presentarán el Directorio Comercial de Cuba, que reúne en una misma base de datos las empresas exportadoras e importadoras de la isla; además, se promoverán proyectos integrales de exportación.

Millonada

El intercambio comercial entre Yucatán y Cuba asciende a 13 millones de dólares anuales, monto que justifica la necesidad de continuar con las misiones comerciales y los eventos que fomentan la cooperación binacional para aumentar ese monto, expresaron ayer directivos de las cámaras empresariales.

La primera misión de empresarios cubanos a Mérida se efectuó en junio de 2010 y se presentaron 30 compañías que tuvieron una agenda con actividades y visitas a los principales puntos económicos del Estado, como el puerto de Progreso.

Desde entonces, la presidenta de la Cámara de Comercio de Cuba en México, Odalys García Seijo, resaltó la importancia de ampliar los lazos de cooperación entre países vecinos, sobre todo en el ámbito del intercambio de bienes y servicios, detonantes de la economía.

Lo más leído

skeleton





skeleton